Arrecife, a expensas del Plan General

03/10/2019

La Cámara de Comercio pide medidas para desarrollar suelo industrial, con prioridad para Tenorio. El Consistorio está a la espera de coordinar estrategias con el Gobierno canario

La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, aprovechó un encuentro ayer con el plenario de la Cámara de Comercio de Lanzarote para hacer repaso de sus primeros 100 días de gobierno y para exponer propuestas a desarrollar en lo que queda de mandato. Además, supo la regidora de las aspiraciones empresariales, de cara a permitir la participación de los inversiones en el progreso de la ciudad, quedando patente que hace falta contar con el nuevo Plan General.

Desde la Cámara se reclamó la habilitación de suelo industrial y la puesta en marcha de medidas en común para permitir la creación de viviendas, circunstancias que favorecerían «la creación de empleo», dijo el presidente cameral, José Torres Fuentes. En el primero de los apartados se hizo especial mención al barrio de Tenorio, reclamándose ajustes administrativos que permitan su avance como zona industrial «sin esperar al Plan General», circunstancia que ayudaría a incrementar el Producto Interior Bruto (PIB) de Arrecife y con el añadido de que beneficiaría al avance del espacio portuaria cercano.

La alcaldesa se comprometió a buscar una respuesta favorable a la demanda en particular sobre Tenorio; avanzando, además, que el Ayuntamiento tiene el propósito de que se agilice la redacción del nuevo Plan, con su necesaria adaptación a la Ley del Suelo, dependiéndose para ello del Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. Apuntó Pérez que se está a expensas de un encuentro a nivel técnico entre las administraciones implicadas.

Al margen, la regidora dijo que se sigue en la idea de dinamizar el comercio, como fórmula para crear puestos de trabajo y para potenciar el desarrollo económico de la ciudad. Y de exponentes principales expuso la inminente apertura al tráfico en general de la avenida y los acuerdos tomados para facultar el desarrollo del Centro Comercial Garavilla, «iniciativa que va a crear empleo y riqueza».

Por último, Pérez evitó polemizar sobre la negativa de los dueños del solar de Ginory, avanzada por CANARIAS7, de aceptar el último plan de pagos ofrecido. «Llevamos algunos meses intentando ponernos de acuerdo con ellos», para alcanzar un convenio, si bien aclarando que «no podemos plantear un plan de pagos mejor que el que hemos planteado».