Arranca la campaña con dudas pero con el atún rojo asegurado

16/03/2019

Por primera vez, a cada barco se le asigna un número de kilos de la especie más preciada, que no podrá superar

ETIQUETAS:

La flota atunera de la isla ya está inmersa en una nueva campaña de capturas, con algunas novedades que el sector asume en cuanto a reparto de kilos asignados ya por barco para atún rojo , y con reducción de las capturas del atún obeso o patudo. Ayer mismo se inició la campaña del rojo, que durará hasta el 6 de junio, que por primera vez este año asigna un número de kilos por barco, de una cuota para Canarias de 438,5 toneladas.

En concreto, a los seis grandes atuneros cañeros de la isla les corresponden unos 4.000 kilos por barco, dependiendo de las características de cada uno y en este sentido existe tranquilidad. Por primera vez en mucho tiempo, podrán capturar atún rojo sin temor a que la cuota se agote en apenas una semana, como vino sucediendo en el pasado; y donde este tipo de barcos, a los que solamente salir de puerto les supone un gasto de más de 30.000 euros, no les era rentable echarse a la mar para jugarse a la lotería la captura de apenas un par de piezas o incluso ninguna, dependiendo de la fortuna.

Sin embargo, los pequeños barcos que sí hacían su agosto con esta especie, este año tendrán también limitadas las capturas y los kilos en función de las características de cada uno.

En este caso, en el sector pesquero de los barcos menores de la isla existe cierto disgusto, porque al ser la primera vez que se establecía este tipo de reparto, los navíos pequeños dedicados a otras especies desconocían la posibilidad de apuntarse también a la pesca de atún rojo y se han quedado fuera del reparto, mientras que en otras islas ese mismo tipo de embarcaciones sí se apuntaron y podrán pescar así este año con topes asignados.

El temor en el sector ahora es si una vez que han perdido esta oportunidad, el año que viene podrán apuntarse a los repartos de atún rojo o están ya excluidos.

En cuanto a las otras especies, como el atún obeso o patudo, también ayer se inició la campaña. Los seis atuneros cañeros tienen previsto ir saliendo a la captura de cebo vivo y a la busca de los primeros ejemplares. También estas especie está limitada este año a un tope de 9.000 toneladas para toda España (por la sobrepesca y la presión sobre la especie) y el temor del sector atunero de la isla por la entrada de la flota cerquera.