‘Arquitectura inédita’ revive

24/05/2019

La reedición guarda relación con el centenario del artista

En el marco de los actos conmemorativos que se están celebrando para conmemorar el centenario del nacimiento de César Manrique, el Cabildo de Lanzarote y la Fundación Fernando Higueras han presentado este viernes, en el CIC El Almacén, la reedición del libro Arquitectura inédita de César Manrique y sus colaboradores, Fernando Higueras, Agustín de Espinosa, Juan Ramírez de Lucas, Francisco Nieva, Carlos de Miguel y José María Vellíbre. Esta tercera edición es facsímil a la editada por primera vez en 1974, a la que se añade la inclusión como colaborador a Francisco Rojas Fariña, Fachico, no mencionado en ediciones anteriores.

El acto de presentación de la tercera edición del libro ha estado a cargo del jefe de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote y director y escritor, Félix Hormiga, y del secretario del Patronato de la Fundación Fernando Higueras, Alberto Humanes, quienes destacaron el «incalculable valor de esta obra» para conocer la esencia de la arquitectura y las construcciones tradicionales y populares de Lanzarote. Este libro, apuntó Hormiga, supone «una especie de carné de identidad espiritual” de la arquitectura y las construcciones de la isla y explicó igualmente que “su esencia es lo que hizo a la gente admirar la arquitectura de Lanzarote».

Entre el numeroso público asistente, destacó la presencia del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y del consejero de Cultura, Óscar Pérez, entre otras autoridades y representantes de diferentes colectivos y agentes del ámbito cultural, artístico, social y arquitectónico de Lanzarote.

La obra fue publicada por primera vez en 1974, cuyo editor fue el arquitecto y colaborador de Manrique Fernando Higueras. Fue reeditada por el Cabildo de Lanzarote en 1988. De nuevo, la primera Corporación insular es la que 31 años después vuelve a ponerlo a disposición del público, en esta ocasión con motivo del centenario del nacimiento de César Manrique.