Anulado el juicio de las casas de La Bufona por no emplazar a los dueños

10/07/2018

La Audiencia Provincial admite un incidente de nulidad de los propietarios, que no fueron citados como responsables civiles en la vista, cuyo fallo ordenó demoler parte de sus viviendas

El fallo, que ha sido dado a conocer por la asociación de propietarios afectados en esta urbanización de La Bufona (en Arrecife), ordena que se repita el juicio en el que el Juzgado de lo Penal 3 de Arrecife dictó sentencia en enero de 2016, condenando al arquitecto y al constructor a varios meses de prisión, por un delito contra la ordenación del territorio, y ordenó la demolición de parte de las viviendas, a petición de la Fiscalía.

En la sentencia la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas admite el incidente de nulidad de actuaciones que interpuso la defensa de los propietarios de 14 viviendas de esta urbanización, a los que no se emplazó como afectados para que pudieran defenderse, sino solo como meros testigos, en el juicio que tuvo lugar en Arrecife en noviembre de 2015.

De esta forma, la Sala tras revisar el caso, admite un evidente déficit de tutela judicial efectiva por parte de quien formuló pretensiones civiles contra ellos, en este caso el Ministerio Fiscal, sin que pudieran defenderse como una parte más en la causa.

No obstante, la Fiscalía se opuso al incidente de nulidad alegando que los dueños fueron citados como testigos, mientras la Audiencia señala que ello no pudo ser suficiente para que pudieran defender sus derechos.

Por ello ordena repetir el juicio y anula todo lo actuado desde que el fiscal presentó escrito acusación, el 21 de diciembre de 2011, momento al que se retrotraen las actuaciones. Se ordena que el juzgado de instrucción emplace, en calidad de responsables civiles, a quienes aparezcan, registralmente, como propietarios de los inmuebles debiendo celebrarse el juicio oral por juez distinto de la que dictó la sentencia recaída en esta causa.