Ambulancias en estado crítico

18/05/2018

Los 67 trabajadores del servicio denuncian las «peores condiciones laborales de las islas» además de exigir a la adjudicataria que renueve los vehículos, muy viejos y deteriorados

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Los 67 trabajadores del servicio de ambulancias de la isla aseguran que su situación laboral es «la peor» del servicio que tiene adjudicado en la islas la empresa Tasisa. «No se cumplen las condiciones del convenio colectivo, que sí se siguen en Gran Canaria y Tenerife», denuncia el presidente del comité de empresa, Andrés Montoya, que explica que en las islas orientales no se respetan las 72 horas de descanso continuadas tras 24 de guardia de urgencias. «Solo se dan 48 horas de descanso en estos turnos, lo que supone asumir 240 horas al mes con 10 guardias o 264 con once guardias. Esto sobrepasa las 160 estipuladas».

Respecto al salario, las diferencias con sus colegas de las islas capitales llegan a 200 euros al mes en algunos casos, al estar aplicándose las condiciones del laudo de 2003, en lugar de la actualización de 2016. A ello se unen las supuestas coacciones desde recursos humanos. «Se nos dijo que o firmábamos con sus condiciones o íbamos a la calle», a pesar de sustraerse un 7%», dice Montoya. Comisiones Obreras ha interpuesto ante Inspección de Trabajo 14 denuncias colectivas, una por cada irregularidad apreciada, «acción aprobada por mayoría absoluta de los trabajadores». También se ha llevado esta situación a la Dirección General de Empleo del Gobierno de Canarias, «que se ha comprometido a intervenir en las cuestiones de su competencia». Otra denuncia se refiere a la situación de los trabajadores en prácticas «por los que se recibe una subvención» y a los que «se obliga a trabajar de noche, fines de semana e incluso a llevar ambulancias de urgencias sin presencia de un trabajador fijo, lo que es completamente irregular». La plantilla reivindica, asimismo, la renovación de la flota de ambulancias de la isla, «algunas con diez años de vida, que incluso fueron retiradas hace cuatro años y devueltas al servicio», dice Montoya. «Es incomprensible cómo pasan las revisiones con asientos destrozados e incluso puertas traseras con los enganches rotos, que suponen riesgos para la seguridad», aduce.

Los trabajadores consideran que la empresa reserva los vehículos nuevos para islas con poco servicio, como El Hierro, mientras que amortiza la flota antigua en Lanzarote, con una media de 15 a 20 servicios diarios.

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