Al suelo la obra ilegal de Dimas

16/12/2019

Una constructora contratada por el Gobierno canario demuele, al amparo de la sentencia condenatoria contra el expresidente del Cabildo y exsenador, la parte edificada en suelo rústico

Una constructora local contratada por la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, entidad dependiente del Gobierno de Canarias (Transportes y Excavaciones Tiagua) comenzó este lunes con los trabajos de demolición de la construcción ilegal de Los Rostros, en Yaiza, vinculada con Dimas Martín, expresidente insular y exsenador, penado con cárcel por esta causa. La actuación tiene relación con el fallo judicial, vinculado al caso Unión, por el que se consideró ajena a normativa la ampliación de la vivienda preexistente (90 metros cuadrados), así como la piscina, la terraza pavimentada y el amurallamiento de parte de la finca.

Atendiendo a lo abordado en la vista judicial celebrada a comienzos de 2017, con ratificaciones posteriores, Dimas Martín actuó sin permiso, construyendo en suelo rústico dentro de un espacio natural protegido. En la sentencia se estableció que el expresidente del Cabildo incurrió, durante 2009, en un delito contra la ordenación del territorio, ordenándose restablecer el orden alterado; circunstancia que empezó a cobrar forma durante la mañana de ayer, bajo supervisión de varios agentes policiales.

La decisión del Juzgado de lo Penal 1 de Arrecife, en su momento hizo especial mención a «la restauración del orden jurídico perturbado», ordenándose así demoler lo construido ilegalmente, con coste a cargo del condenado, «previo plan presentado al efecto por los Servicios de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias». Al no asumir Dimas Martín el derribo, finalmente la actuación ha corrido a cargo del Ejecutivo, con intención de pasar al condenado los costes.

Las obras ejecutadas de este lunes se pudieron llevar a cabo sin incidentes especialmente dignos de consideración.