Agua y fruta para los romeros

15/09/2017

Miles de lanzaroteños se prevé que tomen parte durante este sábado en peregrinaciones a Mancha Blanca, para estar con la Virgen de Los Volcanes. Desde los diferentes municipios se han previsto desplazamientos en grupo, por los caminos habilitados para tal fin, con supervisión del Consorcio Insular de Emergencias.

ETIQUETAS:

Teniéndose en cuenta que este viernes es el día principal de las fiestas insulares, con abundancia de peregrinos, se espera que la romería del sábado tenga una afluencia menor a la de otros años. Además, habrá que tener en consideración que no se cuenta con el aliciente de la Feria Insular de Artesanía, celebrada entre el 7 y el 10 de septiembre. Con todas, fácil será que al menos de 20.000 a 30.000 caminantes lleguen a Mancha Blanca a lo largo de la jornada, que se espera con mucho viento y fuerte calor. Para hacer más fácil su ruta, por parte de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo se ha previsto el reparto de agua, sobre 5.000 botellas de medio litro; así como de fruta. Entre manzanas, peras y plátanos, 700 kilos.

La romería oficial se ha programado para las 18.00 horas, con salida desde el centro de Tinajo; de modo que desde las 19.00 horas serán posibles las ofrendas a la patrona lanzaroteña. De este modo se repite la fórmula empleada en 2016, cuando se optó por retrasar en dos horas el inicio habitual del recorrido.

Tras las ofrendas, ya entrada la noche se celebrará el tradicional baile del romero, organizado por el Ayuntamiento de Tinajo, que se prolongará hasta altas horas de la madrugada dominical. Para permitir el desplazamiento de los romeros, se han habilitado para todo este fin de semana servicios especiales de guaguas, principalmente desde Arrecife. A nivel viario, varias carreteras quedarán cerradas al tráfico hasta el domingo a la noche.