Acatife pone el broche en Teguise

04/12/2018

La asociación cultural cierra este miércoles las celebraciones del sexto centenario con un espectáculo de gran formato donde participan once formaciones folclóricas y escénicas

Para los treinta integrantes de la veterana agrupación folclórica Guanapay, la actuación prevista este miércoles, día 5, a las 20.30 horas, como broche final de los actos del sexto centenario de la Villa de Teguise es una ocasión especial, que llevan preparando dos años. «Como siempre, con repertorio propio de música tradicional canaria, esta vez acompañados por el mayor número de grupos con los que hemos colaborado nunca», explican los miembros de la directiva Cristian Serrano y Tomás Hernández.

El espectáculo se desarrollará en la plaza de los Leones y calles aledañas y en el mismo participan las asociaciones y grupos A.F. Guagime, A.C.F. Altaja, A.C.Y.R. La Gran Aldea, A.F. Guanapay, A.C. Los Diabletes, A. Rancho de Pascua, A. Coral Polifónica Villa de Teguise, A.C. Esperanza Spínola, A.M.C. Calicanto, A.C. Batucada Villa Pipol y A.C. Pueblo Maho. La mayor parte de los grupos proceden de Teguise, aunque también acompañan a Acatife otras formaciones. Serrano destaca la temática de las composiciones de la agrupación «en un 90% de producción propia y que abordan temas históricos o tradicionales del municipio, segunda capital fundada en Canarias», explica.

Alfredo Cabrera es el mayor compositor de Acatife. En su repertorio se aborda la historia de la piratería, los Diabletes o el Castillo de Guanapay. Como novedad, Acatife señala el Rancho de Pascua que «por primera vez saldrá a un escenario fuera del contexto de la navidad, acompañando en el tema Endechas». Entre otras composiciones, se interpretará Soy canario, todo un símbolo del grupo o La villa siempre es la villa, junto a la Orquesta Clásica de Lanzarote (OCL). Además, otros grupos invitados centrados en las artes escénicas pondrán la espectacularidad al show, con una apertura musical recitada. Se estrenarán temas como Endechas, Plañideras, Corazón de barro (compuesta por Alexis Hernández) Silbos de Guanapay, Sones del emigrante o Timple de mar; y se subirán al escenario artistas que han querido acompañar a Acatife en el broche de los 600 años de la villa, además de los solistas de Acatife Jesús Machín, David Lorenzo, Santiago Ramírez, Sergio Tolosa, Gerardo Machín, Cristian Serrano, Alejandro Machín y Raúl Caraballo.