A juicio la primera pieza de Arrecife de Montecarlo

28/06/2020

Cuatro acusados, incluido el exinterventor, están llamados a comparecer ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial los días 2, 3 y 6 de julio

La primera de las tres piezas del caso Montecarlo relacionadas con el Ayuntamiento en Arrecife se juzgará los días 2, 3 y 6 de julio, en Gran Canaria, por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. En el banquillo se deberán sentar el exinterventor, Carlos Sáenz; y el empresario José Vicente Montesinos; debiendo estar acompañados por el letrado Federico Toledo y el exconcejal Javier Betancort. Están acusados de supuestamente ser parte de una red para sustraer fondos de las arcas locales.

La presunta trama, que logró hacerse con más de 300.000 euros entre los años 2008 y 2012, mediante el uso de varias empresas (Progestril, Recingest, Gestecal) tuvo en el interventor y al empresario a sus principales responsables, según asegura el Ministerio Fiscal en su escrito inicial de acusación, de manera que Sáenz y Montesinos deben responder de los supuestos delitos de prevaricación, malversación y falsedad. Ambos se exponen a pena de 15 años y medio de cárcel, más multa, al margen de que puedan negociar al respecto, como ha acontecido en vistas de Montecarlo ligadas con el Ayuntamiento de San Bartolomé.

El antiguo concejal, con peso menor en la presunta trama, se expone a una pena de 5 años y medio de condena carcelaria; mientras que el abogado, acusado de presunta deslealtad en su representación del Consistorio se expone a 4 años y 10 meses. Inicialmente estaba en la relación de implicados José Miguel Rodríguez, exedil, quien falleció a comienzos de 2017.

Cabe precisar que Sáenz, Montesinos y Betancort ya fueron enjuiciados hace meses por una pieza de Montecarlo vinculada con el Ayuntamiento de San Bartolomé; junto con el alcalde Miguel Martín y el antiguo tesorero, Luis Rodríguez. Todos ellos reconocieron los hechos ante la Sección Sexta de la Audiencia; asumiendo condenas de cárcel de entre uno a tres años.