7 años de Olimpiadas Adaptadas

13/03/2019

Cerca de 170 escolares de Aulas Enclave, algunos de Gran Canaria, toman parte de un día especial en favor del deporte inclusivo, con Playa Honda nuevamente como escenario

En 2012, varios docentes y responsables de centros escolares de la isla aunaron esfuerzos para poner en marcha una competición específica para estudiantes de las Aulas Enclave, alumnos por lo habitual con diversidad funcional. Fue así como surgieron las Olimpiadas Adaptadas, cuya primera edición se realizó con brillantez en el arranque de 2013, adquiriéndose entonces el compromiso de trabajar para que la propuesta tuviera continuidad en los años posteriores. Por fortuna, se consiguió dar empaque al proyecto, hasta el punto de que ha seguido realizándose curso tras curso, con Playa Honda como sede.

Ayer tuvo lugar la séptima edición de esta integradora propuesta, con participación de unos 170 de escolares, procedentres de 21 centros lanzaroteños, así como de un par de centros de Gran Canaria, que pasaron un día diferente, desfilando y compitiendo, en muy buena medida por la coordinación aportada por habituales, caso del IES Playa Honda y el TAFAD (Ciclo Superior de Animación en Actividades Físicas y Deportivas) del IES Blas Cabrera Felipe de Arrecife. También hubo aportaciones de diversas entidades públicas, caso de los ayuntamientos y el Cabildo, que facilitaron transporte y parte de la logística.

Los participantes hicieron carreras, lanzamientos de precisión, lanzamientos de distancia, pruebas de agilidad, carreras de patinetas y pruebas de salto, que se desarrollaron tanto en la avenida de Guacimeta, como en la playa, así como en instalaciones del instituto de la localidad costera. Los protagonistas del día se dividieron por edades, en función de las etapas educativas; y por categorías, dependiendo de su nivel de adaptación. Todos recibieron reconocimientos.

Como en años precedentes, se leyó un manifiesto en favor del deporte inclusivo. Y se recordó el mensaje de que se pretende que la actividad sirva de aliciente para que el alumnado se esfuerce por mejorar sus habilidades motrices y su capacidad física, así como para que descubran y confirmen la práctica del deporte como excelente opción de ocio.

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