670 viticultores están en riesgo de perder las ayudas del Posei

13/07/2019

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote se reunió el jueves en el Teleclub de Tao, con los viticultores afectados por el bloqueo del pago de las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) para estudiar la situación. En concreto, son 670 los agricultores de Lanzarote que se están viendo perjudicados, quienes dejarían de cobrar un total de más de un millón cien mil euros.

ETIQUETAS:

El Consejo Regulador asegura que este bloqueo de las ayudas se debe a que la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias todavía no tiene actualizado el Registro Vitícola, una base de datos que se elaboró entre los años 1998 y 2001, pero que hasta noviembre de 2017 no se hizo pública.

Así, en el último listado del Ejecutivo regional han quedado fuera más de la mitad de los viticultores lanzaroteños solicitantes de la ayuda en la campaña 2018. En concreto, 1.283 viticultores la tramitaron de los 1.816 censados en esa fecha, a los que corresponden alrededor de 800 hectáreas de cultivo. Cabe destacar que los pagos de esta ayuda europea es de 1.485 euros por hectárea si las parcelas no están aseguradas y 1650 euros por hectárea si están aseguradas.

desde 2016. Esta problemática afecta a la Isla desde 2016, cuando 334 viticultores se quedaron sin cobrar sus ayudas. Es por ello que, a partir de noviembre de ese año, el Consejo Regulador contrató a un técnico para resolver las deficiencias en el Registro Vitícola y elaborar los recursos de alzada de los expedientes denegados por la Consejería de Agricultura. Para intentar solventar la situación, en diciembre de 2018, el presidente del Consejo Regulador, Rafael Morales, trasladó una carta a la Viceconsejería del Sector Primario de la Consejería de Agricultura.

En ella, el Consejo Regulador solicitó a la Consejería dotar al Servicio de Producción y Registros Vitícolas del personal necesario para que actualizar el Registro Vitícola, ya que el cobro de las ayudas están condicionadas por éste y por los recursos de alzada pendientes.