366 días para celebrar el centenario de César Manrique

23/04/2019

La FCM acoge un encuentro para dar inicio a un potente programa de actos por los 100 años del nacimiento del artista, con remate el 24 de abril de 2020. Un matasellos y tarjetas prefranqueadas, colaboración de Correos

Este miércoles hará justo un siglo que Lanzarote tuvo la enorme suerte de ver nacer a su vecino más influyente. Justamente se cumple el centenario del nacimiento de César Manrique, circunstancia que la FCM (Fundación César Manrique) va a conmemorar como la ocasión merece, con un potente programa de actividades que se prolongará hasta el 24 de abril de 2020.

Como punto fuerte, en tarde-noche del miércoles tendrá lugar una fiesta inaugural de las actividades, en la sede de la FCM en Tahíche, con cientos de invitados. Se trata de «una fiesta especial», según Alfredo Díaz, portavoz de la institución, donde el presidente de la entidad, José Juan Ramírez, ejercerá de anfitrión, con un discurso de bienvenida versado en César.

Antes, a las 10.00 horas, se presentarán un matasellos conmemorativo y cuatro tarjetas prefranqueadas con obras manriqueñas, fruto de un acuerdo con Correos.

Fernando Savater abre este miércoles el ciclo de conferencias a desarrollar en Arrecife

A las 11.00 horas, además, en este caso en la Sala José Saramago de Arrecife, habrá una lectura ciudadana de textos del artista, con participación de alumnos del IES Agustín Espinosa. En paralelo a esta actividad, y en colaboración con el Ayuntamiento de Arrecife, habrá música en las calles del centro de Arrecife, a cargo de las Parrandas Malvasía y Tabona, que rendirán así homenaje a César Manrique entre las 11:30 y las 13:00 horas. Por la tarde, entre las 18.00 y las 19.00 horas la música seguirá sonando en las calles céntricas de Arrecife de la mano de la Batucada Menuda Caña, mientras que el cuarteto Bosco Díaz Quartet ofrecerá un concierto de jazz fusión en La Plazuela organizado conjuntamente por la FCM y el Ayuntamiento de Arrecife, entre las 18:30 y 19:30 horas, en el que estrenará una pieza compuesta con motivo del centenario del nacimiento de César Manrique, titulada «Juguetes del viento».

El jueves, con los ecos aún de la fiesta, será día para disfrutar con la primera de las conferencias vinculadas al centenario, en la sede capitalina, con Fernando Savater de protagonista. Está fijada la cita para las 19.00 horas, al haberse decidido por la FCM adelantar todas las charlas establecidas con respecto al horario habitual. Así será también con la conferencia a cargo de Juan Vicente Aliaga, el 2 de mayo; con el encuentro con Eudald Carbonell, el 7 de mayo; y con las conversaciones con Iñaki Gabilondo y Sami Naïr, el 8 de mayo.

En lo que resta de 2019 y el arranque de 2020, otros conferenciantes de postín serán Soledad Gallego-Díaz, Josep Ramoneda, Ignacio Escolar o Antonio del Moral, a tenor de las explicaciones en marzo formuladas por Fernando Gómez Aguilera, director de Actividades de la FCM.

Muestras

Junto a charlas y debates, con la preservación del territorio de un gran eje angular, hay ya organizadas varias grandes exposiciones sobre diversos aspectos cruciales en la vida y obra de Manrique. La primera se estrenará la semana próxima, en Arrecife, con el título genérico de César Manrique, palabra y compromiso: Al poder se le incomoda. Días después se abrirá una muestra versada en el mural para el aeropuerto hecho en 1953.

Cabe añadir, por otro lado, que entre el 24 de abril y el 5 de mayo, con patrocinio del Cabildo, acogerá el gran escenario de la playa de El Reducto de Arrecife una serie de actividades lúdicas con el centenario manriqueño de nexo. En la noche (20.30 horas) se podrá disfrutar con La ilusión de César, propuesta de Laboratorio Escénico que se representará por Pieles.

Además, cabe mencionar que el Cabildo, con respaldo del Gobierno de Canarias, lleva semanas asumiendo actividades vinculadas con el centenario de César Manrique, valiendo para ello la red de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT). Para el miércoles se ha marcado el acto institucional de la celebración, en Los Jameos del Agua (12.00 horas), con presencia de varios cientos de invitados, que será ofrecido en directo por Televisión Canaria.

La cita servirá para que se pronuncien discursos alusivos por parte de los presidentes de la primera Corporación y del Ejecutivo regional, Pedro San Ginés y Fernando Clavijo. Además, en el guion consta la presencia de varios familiares del internacional artista. Junto a la parte oficial, el encuentro también contará con una parte lúdica, destacando en este orden la actuación estelar de la cantante arrecifeña Rosana.