27 años privados de Manrique

25/09/2019

El cementerio de Haría acoge el homenaje al artista de los trabajadores del Cabildo, en un encuentro con presencia de escolares norteños y la asistencia de un hermano del reconocido

Este miércoles se cumplen 27 años del trágico siniestro viario en Tahíche en el que perdió la vida César Manrique. Por tal motivo, y como ya resulta tradicional cada 25 de septiembre, hubo este mediodía en el cementerio de Haría, donde bajo tierra reposan los restos del artista, un acto de homenaje a cargo de trabajadores del Cabildo, principalmente de los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Participaron, un año más, escolares del colegio San Juan de la capital norteña.

Se contó con la presencia de Carlos, uno de los hermanos de César; faltando esta vez su hermana Juana. En lo que a la representación política se refiere, a causa de los encuentros forzados por la crisis de Thomas Cook, hubo que disculpar las ausencias de María Dolores Corujo, presidenta insular; y Ángel Vázquez, titular de Turismo, quienes delegaron la representación oficial en los consejeros Jacobo Medina y Ariagona González.

También se contó con varios alcaldesa, caso de Alfredo Villalba, regidor de Haría; y Alexis Tejera, primer edil de San Bartolomé, que siguieron con atención la polca interpretada por estudiantes de sexto del colegio San Juan, escrita por los propios alumnos, que contaron para la ocasión con acompañamiento de cuatro tocadores de la agrupación Malpaís de la Corona.

También fue emotiva la intervención protagonizada por Marisol Álvarez, del colectivo que promueve desde 2018 la presencia de una escultura dedicada a César Manrique en Arrecife, gracias a donativos de la ciudadanía. Dio por sentado que la obra La mirada de César, ideada por Manolo González, «se inaugurará el próximo 24 de abril de 2020». Fue antes de la interpretación musical hecha por los cantantes Pancho y Ciro Corujo.

En la cita, como en años previos, no hubo representación de la Fundación César Manrique (FCM), toda vez que los responsables de esta entidad consideran que del artista toca conmemorar aspectos positivos. De hecho este año se está celebrando el centenario de su nacimiento.