200.000 cruceristas pararán en Arrecife antes de acabar el año

30/09/2019

En el trimestre final se darán más de un centenar de escalas, con especial actividad a finales de diciembre

En el último trimestre del año se contempla que pasen por aguas de Arrecife un mínimo de 200.000 cruceristas, en base a la previsión de escalas, casi 110, hecha por la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Esta estimación servirá para superar el balance del tramo final de 2018, con lo que se afianzará la tendencia vista a lo largo de los primeros siete meses del año, con lo que 2019 se cerrará con nuevo tope histórico de viajeros llegados en barcos turísticos, con un balance total próximo a los 500.000 cruceristas (fueron más de 290.000 hasta julio, con auge del 27%).

El mes de octubre será el más modesto en cifras del trimestre que mañana dará comienzo, con previsión de más de una veintena de escalas, con cerca de 40.000 pasajeros con presencia en la isla. Para el primer día se espera que haga parada el Britania, con capacidad para cerca de 3.700 pasajeros; contemplándose en esta semana escalas de otros navíos de capacidad más o menos notable para el jueves y el viernes. El mes se deberá cerrar con la presencia del Independence of the Seas, con unos 3.000 viajeros.

Como aspecto curioso, en octubre no se darán paradas de barcos de la naviera Aida, a diferencia de lo que sí acontecerá en noviembre y diciembre; circunstancia que ya se vivió durante el tramo final del pasado ejercicio.

Los dos meses finales serán parejos, tanto en cuanto a escalas, como en viajeros. Atendiendo a las estimaciones dadas a conocer por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en noviembre se darán más de 40 escalas, con opciones de contar con al menos 75.000 pasajeros y llegar incluso a rozar la cota de los 80.000. Y en lo que a diciembre se refiere, también se cuenta con que se pasará la barrera de las 40 escalas, con opciones de como poco dar acogida en Arrecife a otros 80.000 viajeros.

En el caso particular del último mes del año, especialmente intensa se espera que sea la segunda quincena. Así las cosas, el día de mayor intensidad en cuanto a barcos está prevista que sea el 26 de diciembre, fecha en la que habrá que dar cobertura a cuatro cruceros, en una jornada donde también operarán los buques de viajeros que conectan a Lanzarote con Gran Canaria. Ese día en particular podrán coincidir en Arrecife un mínimo de 7.000 a 8.000 cruceristas.