La vía ciclista suma kilómetros

11/07/2018

Inaugurado un nuevo tramo mixto para bicicletas y vehículos que une los núcleos de Tahíche y Guatiza, con una inversión de un millón de euros, al tiempo que se anuncian otros dos tramos más

ETIQUETAS:

La isla cuenta desde ayer con un nuevo tramo para la práctica del ciclismo en carretera, tras la inauguración oficial ayer de la vía que enlaza los núcleos de Tahíche y Guatiza con una longitud de 6 kilómetros, señalizados y asfaltados.

Se trata de una obra que ha supuesto una inversión cercana al millón de euros y que se ha financiado gracias al convenio suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Estado, dentro del llamado Plan de Competitividad del Turismo de Canarias.

Se trata de una obra que se inició en diciembre del pasado año y que se abre al tráfico para uso mixto (vehículos y bicicletas), aunque la intención del cabildo es que los fines de semana se restrinja el tráfico de vehículos permitiendo en exclusiva el uso para los ciclistas, de lunes a domingo.

Al menos esa es la intención de la primera institución, tal y como anunció ayer el presidente del cabildo, Pedro San Ginés, que presentó el proyecto junto al consejero de Turismo del Gobierno de canarias, Isaac Castellano.

El nuevo tramo de vía ciclista que se ha dado en llamar Anillo del Fuego, es un proyecto que se inició bajo el mandato del propio Pedro San Ginés, en el año 2010 y que con este lleva la varios tramos inaugurados.

En concreto, la isla cuenta ya con los tramos abiertos del llamado anillo del Fuego entre las Montañas del Fuego y Tinguatón, el que une Yaiza y Playa Blanca, ambos son tramos mixtos para uso de vehículos y bicicletas, pero preferentemente para ciclistas por la señalización de las vías.

También está culminado todo el frente marítimo que va de Puerto del Carmen a Costa Teguise, con la excepción de dos pequeños tramos, como son el del acceso al Aeropuerto, que ya está licitado, según explicaban ayer los responsables de carreteras del Cabildo, y el pequeño tramo que une la escuela de Pesca con el Puerto de Los Mármoles, que se encuentra pendiente de adjudicación.

Además, está ya en uso el tramo de la carretera de Los Arcos que enlaza el tramo entre Tahíche y Guatiza, inaugurada ayer, y que de momento se trata de una vía mixta, tras ser asfaltada con recursos del Cabildo, aunque está ya en proyecto su señalización como vía ciclista.

Además, también ayer durante la inauguración de este nuevo tramo de vía, el consejero de Turismo del Gobierno de canarias, avanzó como novedad la incorporación dentro de los presupuestos de este ejercicio de 2018, en el convenio entre canarias y el Estado, la dotación de 15 millones de euros para obras de este tipo en las islas, de los que 2,5 millones, adelantó, serán destinados a la proyectos en la isla.

En palabras de Isaac Castellano, durante el acto de inauguración, «las inversiones en este tipo de proyectos consolidan a la isla como destino de gran atractivo para la práctica de los deportes, de ahí que seguimos apostando por mejorar este tipo de infraestructuras», dijo.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, explicó que los 2,5 millones previstos en el presupuesto del convenio suscrito con Madrid, que avanzó como novedad el consejero que vendrán a la isla, serán destinados con toda probabilidad, a crear un nuevo tramo en la vía entre Guatiza y El Mojón y otro proyecto de ampliación de la vía de Los Arcos recién asfaltada con fondos del Cabildo entre (Guatiza) y Costa Teguise. De este modo el proyecto de vía ciclista es está muy avanzado y en breve se darán a conocer los kilómetro que se han completado.