Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
La campana de los emigrantes

La campana de los emigrantes

Hace 120 años, el velero más célebre construido en La Palma naufragó frente a Bermuda. Ahora su campana vuelve a la isla y lo hace a bordo de una réplica de la nao Santa María. La campana retorna a La Palma gracias al estadounidense Thomas Cox, que en 1979 la compró a un anticuario. Él mismo la devolverá a la isla donde se construyó el próximo mes de abril.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campana del bergantín La Verdad regresará a La Palma a bordo de la nueva nao Santa María, una reproducción de la carabela homónima de Cristóbal Colón, cuya botadura está prevista para el 18 de marzo en Punta Umbría.

La llegada de la campana a la isla, previsiblemente el 6 de abril, será, a juicio de Carmen Concepción, directora del Museo Naval de Santa Cruz de La Palma, un «hito histórico que cierra un viaje truncado por aquel naufragio y completa la colección del Museo Naval, donde se guardan documentos de este velero construido en la isla en 1873 y que naufragó en la costa de Bermuda en 1899», detalla Carmen Concepción.

En el siglo XIX La Palma tuvo una gran emigración de braceros que iban a Cuba a trabajar en la zafra del azúcar y provocó que en la isla se desarrollase una intensa actividad naval de construcción de veleros para el transporte de personas y mercancías a ambos lados del océano, y de casas consignatarias que explotaron ese mercado.

El asentamiento desde finales del siglo XVIII de la familia Arozena en Santa Cruz de La Palma dotó a la isla de una saga de constructores navales, que llegaron a botar barcos de más de 500 toneladas.

Una de las embarcaciones que adquirieron mayor fama en aquellos años fue el bergantín de tres palos La Verdad, botado en Santa Cruz de La Palma en 1873, con 700 toneladas y 40 metros de eslora.

La Verdad fue realmente célebre en la época ya que llegó a hacer el trayecto entre La Palma y la Habana de Cuba en 18 días, pero sus días de gloria acabaron en 1899 en la costa de Bermuda, cuando embarrancó en un bajo y se fue a pique.

Se salvó su tripulación, la mercancía -pipas de aguardiente- y parte del equipamiento de la nave. También la campana, de casi 40 centímetros de altura, forjada en bronce con su nombre y fecha de botadura grabados.

La llegada de la nao Santa María a La Palma coincidirá con la celebración del 525 aniversario de la fundación de su capital. El 9 de abril zarpará rumbo a América

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios