Crisis sísmica en La Palma

El semáforo se mantiene verde

12/10/2017

El comité científico del Pevolca recomendó este miércoles a la dirección del Pevolca mantener el semáforo volcánico en verde en La Palma después de que desde el lunes solo se hayan localizado dos terremotos en el entorno de Cumbre Vieja, donde en tres días se registraron cerca de 300 seísmos. Sí se mantendrán todos los equipos de vigilancia desplegados.

Santa Cruz de Tenerife

La actividad sísmica en el entorno de Cumbre Vieja prácticamente ha cesado desde el lunes por la noche. Aún así, la comunidad científica sigue expectante tras registrarse en 72 horas cerca de 300 terremotos en unas de las zonas volcánicas más activas de Canarias. Ayer, coincidieron en el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) y convinieron en que la «inestabilidad» sísmica» en La Palma «es compatible con una pequeña intrusión magmática en profundidad», de ahí que se haya intensificado la vigilancia «tanto en tierra como en el mar», explicó la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco.

De hecho, el martes se instalaron ya nuevos equipos en La Palma para complementar la red sísmica, geodésica y geoquímica desplegada en la isla tanto por el IGN como por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Enjambres sísmicos como el ocurrido entre el sábado y el lunes en Cumbre Vieja entran, según el comité científico, dentro de lo esperable en un sistema volcánico activo, pero es inusual en tanto que es la primera vez que se produce una sucesión de terremotos de baja intensidad como esta desde que el volcán de Teneguía entró en erupción, en 1971. Desde el sábado al mediodía se han localizado en Cumbre Vieja un total de 71 terremotos de baja intensidad, con magnitudes entre 1,1 y 2,9 en la escala Richter, los últimos la madrugada del miércoles. Por debajo de esta magnitud se han detectado 235 seísmos.

Dada la vigilancia establecida y el cese al menos de momento de la actividad sísmica en La Palma, los miembros del comité científico recomienda mantener el semáforo volcánico en verde.

La viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, hizo en este sentido un llamamiento a la tranquilidad. «No estamos preocupados pero sí ocupados en el estudio de la sismicidad en Cumbre Vieja», dijo.

ubay rodríguez (acfipress)