Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo

La cumbre se blinda ante la nieve

«Cuando pase la tormenta llegará la fase de diversión». Ese mensaje lo lanzó este martes el Cabildo de Gran Canaria, una advertencia a la población para que evite subir a la cumbre, de momento, este miércoles y jueves, cuando se espera que nieve y hiele por encima de 1.300 metros, llueva y el viento sople con fuerza. La pasada medianoche el Gobierno activó la alerta por fuertes vientos.

Rosa Rodríguez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta vez el temporal de nieve, viento y tormentas que se avecina no tendría por que a coger a nadie por sorpresa. De hecho, el Cabildo de Gran Canaria tiene ya organizado todo un operativo, con cuatro posibles escenarios, para actuar. Y, sobre todo, pide encarecidamente a la población que evite subir a la cumbre, donde se espera que nieve hasta los 1.300 metros. «Cuando pase la tormenta llegará la fase de diversión», anunciaba ayer en una nota.

El temporal se empezó a sentir ya desde la medianoche con fuertes vientos, cuando también se esperaba que comenzara a nevar en las cumbres de Gran Canaria, La Palma y Tenerife sobre los 1.700 metros de altitud, para bajar hasta 1.500-1.600 metros al final del día, pudiendo llegar incluso hasta 1.300 metros. Esta tarde, además, se sumará a este cóctel el fuerte oleaje y no está descartada la posibilidad de tormentas y granizo principalmente en Fuerteventura y Lanzarote, según la Aemet.

Ante este panorama y teniendo en cuenta que, por debajo de la cota de nieve suele helar y granizar, el Cabildo de Gran Canaria ha diseñado cuatro posibles escenarios dentro de su Plan de Emergencia para blindar la cumbre y evitar situaciones como las de la pasada semana.

El peor escenario se produciría si la nieve bajara a 1.300 metros, una circunstancia, dicen en el Cabildo, «que no puede ser descartada» y que conllevaría el cierre de la subida de San Mateo a la altura de Las Lagunetas, Aríñez o Cueva Corcho (GC-15), la subida de Tamadaba (GC2-16), la variante de la Cruz de Tejeda a Tejeda y la de Artenara a Valleseco (GC-21) y, dependiendo, la subida desde Tunte a Tejeda (GC-60). Es decir, que la nieve dejaría incomunicada a Tejeda y parcialmente a Artenara.

Según la cota de nieve esté más arriba, en 1.700 metros, que es lo más probable, se cerraría la cumbre en Cazadores, Ayacata, Camaretas y Cruz de Tejeda y si baja a 1.500 metros, se cerraría la carretera de Las Lagunetas, la variante de Tejeda, la de Pinos de Gáldar, y la de la Culata.

Sí la nevada no baja de 1.700 metros sólo se cortarían los acceso al Pico de las Nieves y Pico de la Gorra (GC-134 y GC-135).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios