Temporal en Canarias

La cumbre se blinda ante la nieve

    Cargando reproductor ...
07/02/2018

«Cuando pase la tormenta llegará la fase de diversión». Ese mensaje lo lanzó este martes el Cabildo de Gran Canaria, una advertencia a la población para que evite subir a la cumbre, de momento, este miércoles y jueves, cuando se espera que nieve y hiele por encima de 1.300 metros, llueva y el viento sople con fuerza. La pasada medianoche el Gobierno activó la alerta por fuertes vientos.

Esta vez el temporal de nieve, viento y tormentas que se avecina no tendría por que a coger a nadie por sorpresa. De hecho, el Cabildo de Gran Canaria tiene ya organizado todo un operativo, con cuatro posibles escenarios, para actuar. Y, sobre todo, pide encarecidamente a la población que evite subir a la cumbre, donde se espera que nieve hasta los 1.300 metros. «Cuando pase la tormenta llegará la fase de diversión», anunciaba ayer en una nota.

El temporal se empezó a sentir ya desde la medianoche con fuertes vientos, cuando también se esperaba que comenzara a nevar en las cumbres de Gran Canaria, La Palma y Tenerife sobre los 1.700 metros de altitud, para bajar hasta 1.500-1.600 metros al final del día, pudiendo llegar incluso hasta 1.300 metros. Esta tarde, además, se sumará a este cóctel el fuerte oleaje y no está descartada la posibilidad de tormentas y granizo principalmente en Fuerteventura y Lanzarote, según la Aemet.

Ante este panorama y teniendo en cuenta que, por debajo de la cota de nieve suele helar y granizar, el Cabildo de Gran Canaria ha diseñado cuatro posibles escenarios dentro de su Plan de Emergencia para blindar la cumbre y evitar situaciones como las de la pasada semana.

La cumbre se blinda ante la nieve

El peor escenario se produciría si la nieve bajara a 1.300 metros, una circunstancia, dicen en el Cabildo, «que no puede ser descartada» y que conllevaría el cierre de la subida de San Mateo a la altura de Las Lagunetas, Aríñez o Cueva Corcho (GC-15), la subida de Tamadaba (GC2-16), la variante de la Cruz de Tejeda a Tejeda y la de Artenara a Valleseco (GC-21) y, dependiendo, la subida desde Tunte a Tejeda (GC-60). Es decir, que la nieve dejaría incomunicada a Tejeda y parcialmente a Artenara.

Según la cota de nieve esté más arriba, en 1.700 metros, que es lo más probable, se cerraría la cumbre en Cazadores, Ayacata, Camaretas y Cruz de Tejeda y si baja a 1.500 metros, se cerraría la carretera de Las Lagunetas, la variante de Tejeda, la de Pinos de Gáldar, y la de la Culata.

Sí la nevada no baja de 1.700 metros sólo se cortarían los acceso al Pico de las Nieves y Pico de la Gorra (GC-134 y GC-135).