Borrar

Poema del Mar: La culminación de un duro trabajo

El acuario Poema del Mar entra en su semana grande, una recta final que será frenética en las instalaciones del muelle Sanapú. Pero para que todo salga a la perfección el domingo en su inauguración, se ha llevado a cabo un duro trabajo previo de más de dos años. La acuarista Sonia Fariña ha sido testigo directo de ello.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A esta grancanaria, bióloga marina, le llegó la gran oportunidad de trabajar en lo que más le gusta gracias a la apuesta de Loro Parque por contar con profesionales de las islas para el acuario Poema del Mar. Empezó su labor como acuarista de la instalación que se inaugurará este domingo hace ya dos años y medio, cuando «no teníamos ni siquiera animales», recuerda.

Ahora se ha convertido en la acuarista más veterana de este proyecto, un dato que luce con mucho orgullo. Para esta grancanaria, los dos años y medio de trabajo para que Poema del Mar esté a punto de convertirse en una realidad «han sido muy emocionantes. Al principio no temíamos animales pero cuando han ido viniendo poco a poco hemos visto como han ido cogiendo tamaño y ya están preparados para que vivan en las exhibiciones del acuario Poema del Mar», destaca ilusionada.

Ella trabaja en un amplio equipo de acuaristas, que son todos los profesionales con los que cuenta Poema del Mar para la cría y manutención de todas las especies. Hasta la fecha, Sonia Fariña ha estado trabajando junto a sus compañeros en las cuarentenas, tanto en las que Poema del Mar tiene en las instalaciones de Loro Parque en Tenerife como en las propias del muelle Sanapú. Sobre su trabajo en este departamento, Fariña quiso detallar que «una cuarentena es cuando nos vienen animales nuevos y tienen que pasar un periodo de vigilancia o tratamientos para detectar posibles complicaciones como que no comen o alguna enfermedad. En las instalaciones de nuestra cuarentena, tenemos a las especies muy bien controladas, mucho mejor que si estuvieran en una exhibición. Tenemos a los ejemplares que nos van llegando generalmente durante un periodo de 30 días en la cuarentena donde observamos de cerca su comportamiento y cuando pasa ese periodo, los podemos poner ya en la exhibición», describe la bióloga marina.

Por el momento, falta por llegar a la cuarentena de Poema del Mar el grueso de los animales que serán exhibidos en este acuario, aunque ya hay funcionando cuatro cuarentenas, «dos de agua salada convencionales, otra de agua salada pero para peces tropicales y una de agua dulce», cuenta Sonia Fariña. «Al venir con nosotros los animales bastante pequeños, el riesgo que corren es mucho menor y verlos desde que llegan hasta que crecen es un logro del equipo de acuaristas muy importante. Me encanta este trabajo», exclama.

Sonia Fariña: «Es un orgullo tener un acuario así»

Sonia Fariña es una enamorada de su trabajo y no duda en afirmar que «es un orgullo tener un acuario de estas características en Gran Canaria. No solo lo es para los profesionales de nuestro sector, sino para todo el público en general; va a ser algo espectacular», vaticina. Ella lleva más de dos años y medio trabajando para que los ejemplares crezcan y puedan disfrutar de un nuevo hábitat en Poema del Mar, una labor «muy emocionante» y que tendrá su punto álgido el domingo con la ceremonia de inauguración.

¿A qué ejemplares les ha cogido más cariño? No duda en responder que le «enamoran todos, pero puede que les tenga más cariño a los tiburones de punta negra que llegaron muy pequeñitos y ahora miden 1,20 metros. Es un orgullo y más cuando hablamos de tiburones, una especie espectacular. Para la Fundación Loro Parque el cuidado hacia el animal es lo primero y le dan un trato excelente. Se hace todo pensando en que estén a gusto y vivan en bienestar en el acuario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios