Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

La contenedores tardarán una semana en volver a la normalidad

Los contenedores afectados por los rebosos tardarán una semana aproximadamente en recuperar la normalidad, según los cálculos que hacen los trabajadores de Limpieza. El problema, no obstante, se puede agudizar a partir de ahora con la apertura dominical de todo el comercio

Jueves, 29 de noviembre 2018, 08:01

El reboso de los contenedores de basura que afecta a calles de Escaleritas, Schamann, La Isleta, Puerto, Jinámar, Lomo Los Frailes, Tamaraceite, Ciudad Jardín, Triana o Lugarejo podría tardar entre cinco días y una semana en subsanarse, según los cálculos que realizan los trabajadores del servicio municipal de Limpieza.

En algunos casos ya se ha actuado, como ha ocurrido con el contenedor rebosante que estaba en Ciudad Jardín, pero en otras zonas de la ciudad, como en calles de Lomo Los Frailes, la basura se desparramaba en la noche del martes al miércoles por la carretera.

«Un fin de semana de reposo necesita entre cinco y seis días para recuperarse», explica el presidente del comité de empresa de Servicios Especiales, Carmelo Lobato, «el problema es que todo eso se va sumando y la semana que viene la situación puede agravarse por el puente de la Constitución y porque ha todos los centros comerciales abrirán todo el fin de semana».

Desde el comité de Recogida, Pedro Vega, asegura que se tarda un par de días como mínimo, pero que el problema son los fines de semana. En todo caso, aclara que todo depende de la rapidez con que se incorpore el nuevo personal, no solo en el área de Recogida, sino también en talleres para que puedan sumarse más camiones al servicio.

Para César Santana, de Limpieza Viaria, la situación no se notará tanto en el centro y en la parte baja de la ciudad, «pero en los barrios periféricos el problema se dejará sentir en torno a una semana, sobre todo en los servicios que cubren los camiones de carga lateral».

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, anunció este martes que en las próximas semanas se incorporarán unas doscientas personas a las listas de reserva, en distintas categorías, como un refuerzo permanente del servicio municipal de Limpieza. El regidor añadió ayer que «en las próximas semanas está previsto que todo vuelva a la normalidad».

Sin embargo, los sindicatos consideran que su trabajo tardará aún un poco en notarse en las calles de la ciudad. «Se trata de tres tandas diferentes pero de aquí a diciembre es imposible que se incorporen estas nuevas personas por una cuestión de procedimiento administrativo», aseguró Lobato, «y luego hay que tener en cuenta que no será efectivo al día siguiente de su incorporación porque necesitan formarse, conocer los sectores..., no es soltarlos en la calle y ya está».

Por su parte, el portavoz del PP, Ángel Sabroso, cree que «los con más dinero y recursos en el Ayuntamiento que nunca, pasan a la historia como los de mayor retroceso en el cuidado, el mantenimiento y la limpieza de la ciudad».

En cambio, la edil de Unidos por Gran Canaria, Ángeles Batista, lamenta que la limpieza no sea prioritaria para el tripartito.

Sigues a Javier Darriba. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La contenedores tardarán una semana en volver a la normalidad

La contenedores tardarán una semana en volver a la normalidad