La calima se intensifica y dispara el termómetro hasta los 29 grados

06/12/2018

El polvo en suspensión irá remitiendo este viernes gracias al giro en la dirección del viento con el regreso del alisio. Este jueves en el sur hubo hasta tres veces más partículas en el aire que en el norte.

Las temperaturas máximas alcanzadas este jueves en varias estaciones de Gran Canaria se asemejaron más a registros de agosto o septiembre que a los valores medios para un mes de diciembre. Así, la estación que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en el barrio marinero de San Cristóbal en Las Palmas de Gran Canaria registró a las 13.00 horas de ayer los 28,2 grados centígrados, lo que supuso la tercera máxima más alta del país. Solo fue superada por los 29 grados alcanzados en el aeropuerto Tenerife Sur y por Adeje.

Y es que la intrusión del aire procedente del sudeste no solo ha traído una entrada de polvo en suspensión, la primera del otoño, sino que disparó el termómetro en las islas. La Aldea de San Nicolás o Mogán alcanzaron este jueves máximas que superaron los 27 grados centígrados y zonas del interior y del norte como Agüimes o Agaete superaron los 25 grados. En Tejeda, por contra, el mercurio subió hasta los 20 grados a las 12.00 horas.

Junto al ascenso de las temperaturas máximas, la previsión se cumplió con un aumento significativo durante la jornada de hoy de la presencia del polvo en suspensión en las islas más orientales con especial incidencia en Gran Canaria.

La calima enturbió por completo el cielo de Gran Canaria, afectando ligeramente la visibilidad, pero dejando un tono grisáceo en el cielo pese a solo contar ayer con la presencia de nubes altas.

Concentración

El polvo en suspensión se dejó notar con mayor intensidad en las zonas altas y de medianía de la isla, especialmente en las zonas de la vertiente sur y este de Gran Canaria. De hecho, en la estación ubicada en Playa del Inglés de la red de control y vigilancia de la calidad del aire del Gobierno de Canarias se contabilizaron a las 16.00 horas 132 unidades de partículas PM10 (pequeñas partículas sólidas de polvo inferior a un micrómetro) por metro cúbico (ug/m3 ) o 100 ug/m3 en San Agustín.

En Arinaga las concentraciones de PM10 superaron los 54 ug/m3; en Agüimes se alcanzó una concentración de 79 ug/m3, en Las Palmas de Gran Canaria las 52 ug/m3 y en Arucas las 58 ug/m3. La previsión es que la presencia del polvo en suspensión, principalmente en capas altas de la atmósfera, remita durante las próximas horas, pasando a afectar en menor medida a las islas más occidentales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la normativa europea establecen en 50 ug/m3 el valor límite diario para la protección de la salud humana.

La Aemet espera un descenso de la concentración del polvo en suspensión en la isla que seguirá con probabilidad de ligera calima que irá remitiendo durante el día. La mayor presencia se espera en las islas más occidentales.

El viento seguirá soplando del este moderado aunque se espera que vaya, girando a nordeste en costas por la tarde. Las temperaturas, tanto máximas como mínimas, se mantendrán sin grandes cambios.