Fiestas patronales

Yatra y Santiago llenan Gáldar de fieles

    Cargando reproductor ...
25/07/2018

Unas 15.000 personas abarrotaron el casco de la ciudad la noche del martes para asistir al concierto del cantante colombiano conocido por su ‘Traicionera’. Este miércoles se celebró el día grande de las fiestas patronales con la eucaristía que ofició el obispo Cases

Gáldar amaneció con el cansancio de las celebraciones de la víspera del día grande de Santiago. Si ya bailar La Rama de Santiago desde La Montaña hasta el casco fue toda una fiesta, lo bueno llegó por la noche, con el concierto del cantante colombiano Sebastián Yatra, conocido por su éxito Traicionera. Según cálculos del Ayuntamiento, unas 15.000 personas se congregaron en la noche del martes en la plaza de Santiago, la Calle Larga y aledañas. Una celebración que tuvo como colofón los fuegos artificiales en el frontis de la iglesia para festejar el 300 aniversario del drago de las Casas Consistoriales.

Pero la resaca festiva no pudo con el fervor y la devoción de los galdenses por su santo patrón en el día grande de Santiago Apóstol. Ataviados con las mejores galas, vecinos y forasteros se arremolinaron ayer a media mañana en los flancos de la plaza para asistir primero que nada a la procesión cívica que encabezó el alcalde, Teodoro Sosa. Entre los numeroso invitados, casi todos los alcaldes de la Mancomunidad de Norte; el vicepresidente del Cabildo, Ángel Víctor Torres; el diputado regional Román Rodríguez; consejeros insulares; representantes del Gobierno canario; y autoridades civiles y militares de variada índole.

El templo se quedó pequeño para albergar a todos los fieles en la festividad de Santiago, teniendo muchos que seguir de pie toda la eucaristía, oficiada por el obispo Francisco Cases, acompañado del párroco, Manuel Reyes.

A la una y veinte salió el santo por la puerta, acompañado de fondo por repique de campanas de fondo, para iniciar la procesión religiosa. No faltó tampoco el himno de España y los ¡Vivas Santiago! que espontáneamente el público lanzó a la figura del apóstol cuando daba la vuelta a la plaza a la que da nombre. Este año, como novedad, se contó delante del frontis de la iglesia con el Regimiento de Artillería Antiaérea (RAA numero 94) más la Escuela de Gastadores y la Banda de Música, compuesta por 50 músicos, a cuyos compases se unió como es habitual la Banda de Música de Gáldar.

Antes, en su homilía, el obispo Cases recordó que las fiestas sirven para salvaguardar las tradiciones, para visualizar «lo que nos identifica como pueblo». De Santiago, dijo, «él es la tradición de la iglesia, el fundamento de la iglesia» junto a Pedro y el resto de apóstoles. Aporta «una herencia» a veces manipulada porque se acepta solo lo lúdico, desvirtuando la celebración religiosa.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados