Viento y calor, sube el riesgo de incendios en las islas

12/08/2019

El viento, uno de los factores meteorológicos que elevan el riesgo, soplará este lunes con rachas fuertes.

La Aemet vaticina una jornada complicada para combatir el fuego en la cumbre de Gran Canaria. El mapa de nivel de riesgo de incendios forestales previsto para este lunes en Canarias refleja que el riesgo de incendios es muy alto o extremo en la mayor parte del archipiélago, especialmente en Gran Canaria. El viento, uno de los factores meteorológicos que elevan el riesgo, soplará este lunes con rachas fuertes.

Canarias tendrá este lunes intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, que tenderá a poco nuboso, y en el resto de zonas pocas nubes o despejado.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) agrega que son probables las rachas muy fuertes de viento en vertientes este y oeste de las islas de mayor relieve y zonas del interior de Lanzarote y Fuerteventura.

Las temperaturas continuarán con pocos cambios en las costas y en ligero descenso en el interior de las islas, en tanto que el viento del nordeste soplará de moderado a fuerte, con rachas que pueden llegar a superar, local y ocasionalmente los 75 kilómetros/hora.

Las aguas costeras de La Palma esperan por su parte vientos del este o noreste de fuerza 3 o 4 -escala Beaufort-, ocasionalmente 5 o 6 en los extremos sureste y noroeste. Marejada, localmente fuerte marejada en extremos noroeste y sureste. En la costa oeste, variable 2 o 3, brisas y marejadilla. Mar de fondo del noroeste de 1 a 2 metros.

El Hierro tendrá componente norte o noreste de fuerza 4 o 5, localmente 6 en el extremo este. Marejada, localmente fuerte marejada en el nordeste. En la costa suroeste, variable 1 a 3 y marejadilla. Mar de fondo del noroeste de 1 a 2 metros.

En Tenerife y La Gomera habrá norte o noreste de fuerza 4 o 5, temporalmente 6 en el oeste gomero, y este y sureste tinerfeño. Marejada, localmente fuerte marejada en el sureste de Tenerife y oeste gomero. Mar de fondo del noroeste de 1 a 2 metros. En la costa suroeste tinerfeña y sur gomera, variable 2 a 4 y marejadilla.

Las aguas costeras de Gran Canaria esperan vientos del noreste de fuerza 5 o 6 en costas oeste, sureste y este, y 3 a 5 en el resto. Marejada o fuerte marejada, localmente gruesa en el oeste y sureste al final. Mar de fondo del noroeste con olas de 1 metro. En la costa suroeste, variable 2 a 4 y marejadilla.

Lanzarote y Fuerteventura tendrán noreste de fuerza 4 o 5, marejada aumentando a fuerte marejada y mar de fondo del noroeste, localmente de 1 metro en el este de las islas y entre 1 y 2 en el resto.

La previsión de la Aemet, por islas, para este lunes es la siguiente:

Lanzarote

Poco nuboso a despejado, con algún intervalo nuboso en el norte durante la madrugada y primeras horas. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste con intervalos de fuerte en el interior y costas sur, en donde las rachas pueden alcanzar ocasionalmente los 75 Km/h.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Arrecife 21 28

Fuerteventura

Poco nuboso a despejado. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste con intervalos de fuerte en el interior y costas de sotavento en Jandía, en donde las rachas pueden alcanzar ocasionalmente los 75 Km/h.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Puerto del Rosario 21 27

Gran Canaria

Poco nuboso a despejado, con algún intervalo nuboso en el litoral norte durante la madrugada, primeras y últimas horas. Temperaturas con pocos cambios en costas. Viento de componente norte con intervalos de fuerte en vertientes sureste y oeste, en donde las rachas pueden alcanzar ocasionalmente los 80 Km/h. Régimen de brisas en costas norte y suroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Las Palmas de Gran Canarias 22 26

Tenerife

En el nordeste (vertiente norte de Anaga), intervalos nubosos. En el resto de la isla, poco nuboso a despejado. Temperaturas con pocos cambios en costas y en ligero descenso en el nordeste y el interior. Viento del nordeste con intervalos de fuerte en vertientes este y sureste y punta noroeste, en donde las rachas pueden alcanzar ocasionalmente los 75 Km/h. Régimen de brisas en costas norte y suroeste. En cumbres centrales, viento del nordeste flojo.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Santa Cruz de Tenerife 22 28

La Gomera

Poco nuboso a despejado, con algún intervalo nuboso en el norte durante la madrugada y primeras horas. Temperaturas con pocos cambios en costas y en ligero descenso en el interior. Viento de componente norte con intervalos de fuerte en vertientes este y oeste, en donde las rachas pueden alcanzar ocasionalmente los 80 Km/h. Régimen de brisas en costas sur.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

San Sebastián de La Gomera 23 27

La Palma

En el norte y este, nuboso con apertura de amplios claros en horas centrales. En cumbres y mitad oeste poco nuboso a despejado en general. Temperaturas con pocos cambios en costas y en ligero descenso en el interior. Viento del nordeste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste, en donde las rachas pueden alcanzar ocasionalmente los 75 Km/h. Régimen de brisas en costas nordeste y oeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Santa Cruz de La Palma 22 26

El Hierro

En el nordeste, intervalos nubosos, tendiendo a poco nuboso durante el día. En el sur y cumbres, poco nuboso a despejado. Temperaturas con pocos cambios en costas y en ligero descenso en el interior. Viento del nordeste con intervalos de fuerte en vertientes este y punta noroeste, en donde las rachas pueden alcanzar ocasionalmente los 75 Km/h. Régimen de brisas en costas norte y suroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C):

Valverde

  • 1

    ¿Deben estar en el escenario todas las candidatas a Reina del Carnaval cuando se dé a conocer la ganadora del concurso en Las Palmas de Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados