Vecinos de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria proponen desarrollo sostenible

29/01/2019

La Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y el catedrático y miembro del Comité Científico de la Reserva de la Biosfera, Roque Calero, han planteado 25 ejes para el desarrollo de la trasierra y cumbre de Gran Canaria dentro de un Plan Estratégico Integral de Desarrollo Sostenible.

Estos ejes de actuación, que abordan el desarrollo desde la gestión del agua, el sector primario, el turismo, energía, el desarrollo económico, producción alimentaria, urbanismo, entre otros, ha sido configurado de acuerdo a 25 necesidades resultantes de un proceso participativo con más de 8.800 datos y 1.234 propuestas de agricultores, ganaderos, pescadores, de las asociaciones, vecinos y estudiantes de secundaria de la comarca.

Como ha indicado el catedrático por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Roque Calero, este plan "busca revitalizar la zona centro y oeste de Gran Canaria desde sus propios recursos y cubriendo necesidades de ahora y para el futuro", con un proyecto que viene "a ordenar los asuntos más prioritarios para la comarca" desde la "planificación estratégica para un desarrollo sostenible".

Los principales problemas de la trasierra y cumbres de Gran Canaria viene derivada "de la desertificación, tanto de cultivos como de población", ya que actualmente reside un tercio de la población que habitaba esta comarca en los años 60.

Retorno de población

Con este plan "se busca que esta población vuelva y que tenga una actividad para vivir" a través de 25 ejes desde "las necesidades y los recursos disponibles" y en función a eso "elaborar medidas y acciones a realizar, consultando con la población", ha detallado el catedrático.

El proyecto estará previsiblemente terminado en cinco meses, tras un proceso participativo que sirve de "debate ordenado" para posteriormente presentarlo ante administraciones públicas y privadas.

Entre los ejes de esta primera fase del plan, Calero ha destacado el relativo de producción primario y de alimentos que contiene como medida "un banco tecnológico de maquinaria agrícola para que los jóvenes puedan volver al campo o un centro para la recogida y preparación para el cliente final", entre otras.

Agua

El presidente de la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, Cristóbal Sánchez, ha puesto de relieve el problema del agua de riego porque "si no hay agua no hay sector primario ni puede vivir la población, el sector servicios consume agua, también la agricultura y ganadería". Como ha denunciado "se está expoliando Gran Canaria, donde existen más de 2.000 pozos ilegales".

A su juicio "ya es hora de atender a los vecinos con el agua de riego" a través "de grandes embalses, elevando agua o llevándola desde las presas", ha puesto por ejemplo Sánchez.

La Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria representa a 6.000 socios de el total de 20.000 habitantes de estas zonas, que denuncian que ha perdido "todos los recursos y las oportunidades para vivir y no se han atendido las necesidades de la población".

Riesgo de incendios

Las consecuencias de lo que consideran "un abandono" es "no solo la desertificación sino una mayor probabilidad de incendios por abandono del campo".

Como ha criticado, "estamos echando a la gente que conserva la identidad y cultura del mundo rural" como la losería de Lugarejos o la elaboración de los quesos, los caminos reales y el patrimonio etnográfico, según ha citado.

Por este motivo, ha incidido, "ya es la hora de las cumbres y de la trasierra de Gran Canaria".

  • 1

    ¿Cómo valora la gestión del incendio del Gobierno de Canarias?

    Buena
    Regular
    Mala
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados