Valleseco se prepara para acoger la Feria Europea del Queso en marzo

21/01/2020

El evento organizado por la Mancomunidad del Norte reunirá a productores queseros procedentes del Archipiélago, además de Asturias, Extremadura, País Vasco, Cataluña, Portugal e Italia.

canarias7 / valleseco

Valleseco será la sede de la tercera edición de la Feria Europea del Queso que organizará los días 7 y 8 de marzo próximo la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento local, en el marco de la European Cheese Route. Se trata de un exitoso evento que ya se han abierto las inscripciones para participar como expositores, hasta el viernes 28 de febrero, a través de la página web www.mancomunidaddelnorte.org, y en el que la organización confía en volver a reunir a más de una treintena de queserías regionales, nacionales e internacionales. Además, la Mancomunidad espera congregar a miles de visitantes, como en las ocasiones precedentes en la Villa de Moya y Artenara, donde el público desbordó las previsiones y agotado las existencias de los productores queseros de toda la geografía insular y otras islas como Fuerteventura, El Hierro o La Palma.

En Valleseco, como en las ediciones anteriores, habrá también quesos de Cabrales (Asturias), Casar de Cáceres (Extremadura), Idiazábal (País Vasco), Ripollés (Cataluña), Fundãu (Portugal) o mozzarella italiana. Asimismo, las dos jornadas previstas estarán amenizadas con actuaciones musicales, exposiciones y talleres relacionados con el sector ganadero y la elaboración artesanal de quesos.

La Feria Europea del Queso es un evento de ámbito internacional que se afianza en la isla de Gran Canaria, cuyo Cabildo insular renovó el acuerdo de patrocinio de la Feria Europea del Queso con la Mancomunidad del Norte, en una reunión mantenida el pasado viernes entre el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y el presidente norteño, Raúl Afonso.

El presidente de la Mancomunidad del Norte reiteró el agradecimiento de la institución supramunicipal a la corporación insular «por apoyar una vez más esta feria en particular y en general al sector primario de nuestra isla, más necesitado que nunca tras los incendios del año pasado de este tipo de iniciativas que den a conocer sus productos y les permitan llegar de manera directa a los consumidores». Afonso subrayó que «somos un territorio muy afortunado por contar con unos quesos de calidad extraordinaria».