Valleseco auxilia a sus castaños

17/11/2019

La zona de barbacoas de La Laguna permanece cerrada a la espera de talar por la vía de urgencia una veintena de castaños afectados por un hongo y tras la caída de un gran ejemplar

ETIQUETAS:

El Ayuntamiento de Valleseco lleva ya unos años batallando contra un hongo que afecta a los castaños del municipio hasta matarlos. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos, la enfermedad del hongo Phytophthora cambivora, un género de protistas de la clase Oomycete, está haciendo mella en viejos ejemplares arbóreos no solo de áreas municipales como La Laguna de Valleseco, también en castaños situados en propiedades privadas.

La caída accidental de un castaño en la zona de barbacoas de La Laguna obligó hace unos días al Ayuntamiento de Valleseco a actuar rápidamente. Acordonado este área por la Policía Local y cerrado al paso hasta nuevo aviso, el consistorio calcula que no se levantará el precinto hasta al menos dentro de 15 días.

El concejal de Medio Ambiente de Valleseco, José Luis Rodríguez, recuerda que el Ayuntamiento tiene constancia de la presencia del hongo en cuestión desde hace al menos tres años, tiempo en el que se ha llevado a cabo la correspondiente «evaluación y seguimiento, tratando los castaños más afectados». Ahora mismo hay una veintena de castaños de La Laguna de Valleseco que se encuentran muy enfermos, lo que hace inevitable su próxima tala.

En realidad, el Ayuntamiento ya lo tenía previsto, pero la caída fortuita de un gran ejemplar, sin que haya que lamentar daños humanos, obliga a poner en marcha un procedimiento de contratación directa por la vía de urgencia de la contrata que llevará a cabo los trabajos. Calcula Rodríguez que «hemos talado de 200 árboles, unos 30, y se prevé talar 20 más. Son todos castaños».

El hongo Phytophthora cambivora «se contagia a través de la tierra, de la humedad, que afecta no solo a los castaños del área recreativa sino a muchos castaños en Valleseco. Hay muchos castaños secos en las propiedades privadas. Se transmite muy fácilmente en tierra húmeda». «Hace cuatro o cinco años hubo mucha densidad pluviométrica, pasando de los 1.200 litros por metro cuadrado, y eso aceleró la plaga», afirma el concejal de Medio Ambiente.

La procedencia del hongo es desconocida, «no se sabe cómo llegó, no hemos tenido posibilidades de averiguarlo, pero en cuanto vimos que se secaban los castaños lo hemos analizado y realizado el correspondiente tratamiento». Apunta José Luis Rodríguez que «son árboles de muchos años» –la vida del castaño se fija en torno a los 80 y los 100 años–, «y el hongo aparece con la edad de los castaños».

En este tiempo el Ayuntamiento de Valleseco ha llevado a cabo una reforestación de 100 castaños que ahora mismo están creciendo. «Los traemos de Galicia, a través de viveros, pero tienen menor tamaño» que los que se están perdiendo. Antes se traían de un porte mayor, «pero en la Península hay también una avispa que afecta» a los castaños «que los esmocha».

Visualmente el principal síntoma de los castaños afectados en Valleseco por el hongo es «que se secan». De un año para otro mueren porque el hongo «se come los nutrientes de raíz y los mata».

Afortunadamente, señala José Luis Rodríguez, «la suerte es que la caída del castaño en La Laguna fue un viernes. Era un árbol de bastante altura y grandes dimensiones».

Ahora «intentaremos hacer la licitación y esperemos en cuestión de 15 días tenerlos todos talados y volver a abrir la zona de barbacoas».

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados