La lucha contra el coronavirus

Una mascarilla para cada habitante de San Bartolomé de Tirajana

03/04/2020

La iniciativa de la Comisaría de Maspalomas y apoyo de Protección Civil, comunidad china, hoteleros y costureras permitirá confeccionar unas 50.000 protecciones en dos semanas

ETIQUETAS:

L a respuesta al llamamiento realizado por la Comisaría de Policía de Maspalomas a propietarios y directores de las empresas hoteleras de San Bartolomé de Tirajana, solicitando el material que pudieran aportar desde los establecimientos hoteleros, una vez quedaran vacíos por el cierre establecido por las autoridades sanitaria a raíz de la pandemia del coronavirus (Covid-19), ha sido magnífica.

La reacción de las grandes cadenas hoteleras no se hizo esperar, y comenzaron a aportar cantidades importantes de tela de algodón de alta calidad, como sabanas lavadas, planchadas y desinfectadas. A esta iniciativa se unió la comunidad China en la isla, quienes se han volcado aportando todo el material necesario para con esa tela, confeccionar mascarillas.

Una vez se hizo el acopio de todo ese material, la Policía Nacional de Maspalomas en coordinación con Protección Civil de San Bartolomé de Tirajana reiteraron el llamamiento, también urgente, pero esta vez a la población que tuviera talleres de costura o personas que dispusieran de máquina coser.

De esta manera se puso en marcha el operativo de confección de mascarillas, en el cual la información de Sanidad fue crucial para conocer el tipo de mascarillas más recomendadas para su posterior fabricación.

Los voluntarios de Protección Civil fueron los encargados de entregar el material a cada costurera para la confección, así como la retirada de las mascarillas una vez realizadas.

La iniciativa de la Policía Nacional de Maspalomas, junto a las cadenas hoteleras del Sur, la comunidad China y Protección Civil de San Bartolomé de Tirajana están produciendo unas 1.500 mascarillas al día. Se estima que en un periodo entorno a los 10 o 15 días los más de 50.000 habitantes del municipio de San Bartolomé de Tirajana puedan tener al menos una mascarilla por cada hogar.

Desinfectante. La Policía Nacional ha facilitado a Protección Civil un desinfectante viricida muy efectivo, como medida extrema de desinfección tanto para el material como para a las entregas en los hogares para hacerlo de la forma más aséptica posible y así no introducir el virus en la entrega de las mascarillas.

Los próximos días Protección Civil informará de lo días, lugares y de qué forma se realizarán las entregas de estas mascarillas bajo las medidas de seguridad establecidas por Sanidad. Se está estudiando también se entreguen en las colas de los supermercados, farmacias y otros puntos donde se reúnen numerosas personas, ya que el objetivo final es que la población tenga mascarillas cuando tenga que salir de sus domicilio.

La operatividad del Cuerpo Nacional de Policía, junto con la labor de Protección Civil de San Bartolomé de Tirajana, más el gesto solidario de los hoteleros, así como de la comunidad China y de la población que colabora respetando el confinamiento son todo un ejemplo para el Sur.