Una excursión de estudiantes halla otra tumba aborigen

21/11/2019

El enterramiento está en una cueva y en un entorno próximo a la que salió a la luz la semana pasada. El riesgo es que este otro resto funerario se halla en un lugar accesible y, por tanto, expuesto a la manipulación y el expolio

Gran Canaria conserva más huellas del pasado prehispánico de las que enseña a simple vista o de las que tiene señalizadas para la visita o que están catalogadas en guías arqueológicas de uso público. Y algunas, pese a que no forman parte del conocimiento general de la ciudadanía, están tan accesibles y con vestigios de valor histórico y científico en su interior como la que hallaron días atrás un grupo de tres chicos que formaban parte de una excursión escolar. Aportan fotos y testimonios de lo que parece ser una cueva funeraria de filiación aborigen.

Marcos Barrera y sus compañeros David y Naim, todos ellos alumnos de una clase de Geografía del Instituto de Enseñanza Secundaria José Zerpa de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana, iban delante del grupo en la visita cuando alzaron la vista y se dieron cuenta de que muy cerca del camino había una cueva. Animados por la curiosidad, subieron hasta ella y se dieron de bruces con los restos de un enterramiento de los antiguos canarios.

Cuenta Barrera que cuando sus amigos le dijeron que había huesos, esperaba que fueran de animales, como cabras o algo similar, porque en sitios así, apunta, hay gente que hace rituales, pero su sorpresa fue descubrir que eran humanos, que había «dos cráneos» entre los vestigios.

Según lo describe, estos restos óseos humanos estaban acumulados como en un pequeño habitáculo levantado con piedras y del que solo queda el muro que le sirve de cerramiento. Daba la impresión, cuenta Marcos Barrera, que estos huesos debieron estar tapados porque junto al lugar del enterramiento había también grandes piedras que pudieron tener esa función. Por tanto, deduce, alguien debió pasar por allí antes que ellos y manipuló lo que queda en esta cueva.

Lo cierto es que dejaron todo como estaba y dieron parte a las instituciones para que se hicieran cargo de este yacimiento y de lo que conserva. La diferencia respecto a la otra cueva que saltó a la luz la semana pasada y que se halla en el mismo entorno es que este último enterramiento está en un lugar tan accesible como para que se la encontrara en su camino una excursión estudiantil. No hay nada que la proteja, salvo la ley, que es taxativa y prohíbe la manipulación y el expolio de este tipo de vestigios aborígenes. Pero hay quien se la salta. O que simplemente no lo sabe.

El Cabildo tiene conocimiento del hallazgo y ultima una intervención

El Cabildo de Gran Canaria tiene conocimiento del hallazgo porque personas que formaron parte de esa excursión de escolares le hicieron llegar la alerta. Y por lo poco que les dijeron, se sabe que la institución insular, que es la competente en la gestión del patrimonio arqueológico en la isla, ultima una intervención. Este periódico intentó este martes sin éxito contrastar esta información, por lo que no puede precisar qué tipo de actuación materializará el Servicio de Patrimonio Histórico ni tampoco cuándo, ni si se acometerá con urgencia dado que los restos se hallan en un espacio de fácil accesibilidad, muy próximo a un sendero por el que puede transitar cualquiera. Lo cierto es que en los últimos tiempos el Cabildo ha hecho una apuesta por la concienciación y por la colaboración ciudadana. El patrimonio arqueológico es ingente y se hace inviable poner un vigilante en cada cueva o casa de piedras, de ahí que tenga siempre una oreja puesta en dar respuesta a los avisos ciudadanos y en atenderlos para hacerles ver que la salvaguarda de estos vestigios, aunque formalmente corresponde al Cabildo, es competencia de todos. Desde la institución siempre recuerdan que no se deben tocar los restos y mucho menos llevárselos. Basta con que den el aviso.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados