Borrar
Un tercio más de tráfico que el primer día del estado de alarma

Un tercio más de tráfico que el primer día del estado de alarma

El número de vehículos creció un 38,5% en los túneles de La Ballena el primer día de la fase 1 de desconfinamiento respecto al 16 de marzo. En La Laja fueron un 9,5% menos que antes de la crisis.

Jueves, 16 de julio 2020, 15:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La puesta en marcha de la fase 1 de la desescalada por el coronavirus ha incrementado en un tercio, de media, el número de vehículos en las principales carreteras del área metropolitana de la capital grancanaria respecto a los datos del 16 de marzo, el primer lunes bajo el actual estado de alarma.

Así se desprende de las cifras registradas por la Consejería de Obras Públicas del Cabildo en cinco puntos de cuatro carreteras, la autovía del Sur (GC-1), la circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria (GC-3), la variante de Tafira (GC-4) y los túneles de La Ballena, que forman parte de la GC-23.

El mayor aumento del tráfico en relación al 16 de marzo se produjo este lunes en los túneles de La Ballena, por donde circularon 22.294 vehículos, un 38,5% que al inicio del confinamiento. El menor tuvo lugar en los túneles Adolfo Cañas y Piedra Santa de la GC-1, por los que pasaron ese día 27.175 vehículos, en este caso un 24,6% más.

En los túneles de San José, en la GC-3, se contaron 10.391 vehículos en el primer día de la fase 1 de la desescalada, un 33,2% más. Por Santo Domingo, también en la GC-3, pasaron 39.293 vehículos y por Marzagán-La Montañeta, en la GC-4, lo hicieron 9.127, con incrementos del 34,4 y 34,1%, respectivamente.

Estos datos demuestran «un crecimiento moderado de la actividad en las carreteras en vehículo privado», según el consejero de Obras Públicas, Miguel Ángel Pérez, quien, no obstante, recordó que los números siguen siendo inferiores a los que se registraban en esos tramos antes del estado de alarma.

La menor caída en el número de vehículos del lunes pasado en relación a los datos pre-crisis, en concreto respecto al 2 de marzo de este año, se produjo en los túneles Adolfo Cañas y Piedra Santa, solo un 9,5%. La mayor de los cinco puntos medidos tuvo lugar en los túneles de San José, por donde pasaron un 31,9% menos de los que circulaban por ellos antes del confinamiento.

En Santo Domingo el descenso del tráfico entre el 11 de mayo y antes de la crisis es del 11,84%, en La Ballena se eleva al 27,3% y en Marzagán-La Montaneta se sitúa en el 31,8%.

Repunte en guaguas

El primer día de la primer fase del desconfinamiento provocó también «un ligero repunte» respecto al comienzo de la crisis en el número de viajeros en transporte público colectivo, dice Miguel Ángel Pérez a la luz de los datos recabados por la Autoridad Única. En relación al 16 de marzo, crecieron un 23% en Guaguas Municipales -tuvo 31.163 usuarios- y un 33,5% en Global -llevó a 12.384 personas-.

Sin embargo, en comparación con los pasajeros que trasladaban anteriores a la crisis la pérdida en Guaguas es de un 78% y en Global se eleva al 87%. El 2 de marzo la empresa pública municipal de la capital había movido a 140.474 personas y el principal operador interurbano de isla había llevado a bordo de sus líneas a 95.558.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios