Borrar
Un plan emplea a 550 familias de la isla que no reciben ningún ingreso

Un plan emplea a 550 familias de la isla que no reciben ningún ingreso

Unas 550 personas de familias sin ingresos ni prestaciones serán contratadas por el nuevo Plan de Empleo del Cabildo y los 18 ayuntamientos que comparten el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Los contratos serán de 3 a 6 meses y el sueldo estará en función del convenio del personal laboral municipal.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

550 personas de 550 familias, porque este año no se puede contratar a más de una por unidad familiar, serán las beneficiarias del nuevo plan de empleo de lucha contra la pobreza que impulsa el Cabildo, dotado en 2018 con 4 millones de euros, para llevar un sueldo a casa a quienes no reciben ingresos ni retribuciones de ningún tipo.

Presentado ayer, el plan incluye varias novedades fruto de las peticiones de los 18 ayuntamientos participantes, los que comparten el Fdcan con la corporación insular, que son todos los de la isla salvo los de Mogán, Firgas y San Mateo.

La selección de participantes por los ayuntamientos debe buscar la paridad, de forma que no haya más de un 60%, ni menos de un 40%, de beneficiarios del mismo sexo. Además, tendrán prioridad los mayores de 45 años y los desempleadas de larga duración, aunque tienen opción todos las personas en paro de 18 a 65 años con más de 6 meses de antigüedad como demandantes de un empleo.

Otra novedad es la limitación al 80% del porcentaje de contratados que ejercerán como peones, reservándose el resto de plazas para capataces, auxiliares administrativos y otras categorías laborales.

El consejero de Empleo, Gilberto Díaz, explicó que los contratos serán de seis meses, aunque se permite a los ayuntamientos que los reduzcan a tres. Sobre el salario que recibirán los participantes se limitó a afirmar que será «digno» y que el importe estará en función del convenio de personal laboral de cada corporación municipal.

El presidente, Antonio Morales, resaltó que estos planes son parte del objetivo del Gobierno insular de luchar contra la pobreza y la exclusión social.

Los participantes, indicó, harán tareas de limpieza y rehabilitación de caminos rurales, lugares recreativos, costas y espacios públicos municipales, así como de eliminación de especies invasoras, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios