Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Un paseo matemático por Gáldar

Un paseo matemático por Gáldar

El Teatro Consistorial acogió la presentación del libro ‘Gáldar, una mirada matemática’, del matemático e historiador José Molina González y la bióloga Gara Molina Mendoza

Viernes, 17 de julio 2020, 02:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace tres años José Molina González comenzó a mirar la ciudad de Gáldar con ojos de matemático y descubrió todo un mundo que ahora plasma en Gáldar, una mirada matemática. Molina, matemático y doctor en historia, firma junto a su hija, bióloga, Gara Verónica Molina Mendoza un estudio en el que se incluyen recorridos turísticos al son de los números y las figuras geométricas.

El Teatro Consistorial de Gáldar acogió el jueves la presentación del libro que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural cuya titular, María Antonia Perera, acudió al acto. En él estuvieron presentes también, además del autor, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y el concejal de Educación, Patrimonio Cultural e Identidad, Carlos Ruiz. El libro incluye una serie de actividades y documentos para que los bienes de interés cultural de Gáldar y los museos de Antonio Padrón y Cueva Pintada se vean desde la identificación matemática en los objetos y edificios que los configuran. En definitiva, viendo Gáldar desde una mirada matemática.

Tal y como explicó José Molina, «cada persona hace su mirada particular y el presente libro es una de las formas de exponer los resultados de nuestra mirada matemática a los bienes de interés cultural, BIC, y de la vegetación del casco de Gáldar», animando además a los ciudadanos a que intenten en sus paseos por Gáldar identificar elementos geométricos y patrones. Como curiosidad, la calle Fernando Guanarteme, junto a la iglesia, solo tiene números impares y primos; y la señalética que lleva a la Cueva Pintada encierra enigmas geométricos.

La propuesta que hacen los autores y que desde el Ayuntamiento de Gáldar esperan sirva para hacer turismo de otra forma por el casco históricos es «pasear con ojos matemáticos». Si el visitante se fija bien verá que «las araucarias de la plaza tienen forma cónica o que el número de Fibonacci está presente en los rebenques de los pinos», según Gara Molina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios