Telde

Un nuevo polígono de Salinetas

14/01/2020

El asfaltado y la limpieza de este área industrial supone el primer paso a una evolución que tiene como objetivo inmediato unir las dos partes en las que se divide y formar un ente de conservación.

Los baches y la basura han dejado paso al cemento. El estado de algunas zonas del polígono industrial de Salinetas suponía una vergüenza no solo para este parque empresarial, sino para todo el municipio de Telde. Las calles Encofrador o Arquitecto lucían como un estercolero, con la basura amontonada a ambos lados de la calzada y con apenas espacio para que los coches pudieran atravesarlas. Sofás, colchones, vasijas de baño, muebles de toda clase, restos de escombros y material de desecho de obras se acumulaban sin que nadie se preocupase en dar una solución a este vertedero improvisado. Pero afortunadamente, sobre todo para los empresarios de la zona, esa vergonzosa situación por fin ha terminado.

El reasfaltado de las 18 calles que conforman el complejo industrial, que ya afronta su recta final, no solo ha supuesto una enorme mejora del estado de las vías, sino ha obligado a la imprescindible limpieza antes de repavimentar. Ya solo queda la parte alta para que las obras culminen y el polígono de Salinetas luzca una nueva, limpia y más segura cara. Pero esto solo es el primer paso de un ambicioso plan de crecimiento con el que se pretende convertir este parque en uno de los principales motores económicos de la ciudad y de la isla. Actualmente se encuentra dividido en dos partes: la alta, que cuenta con más de 40 años de antigüedad, y la baja, más nueva y en proceso de organización. «Estamos muy cerca de unificar ambos eslabones, que sería el paso previo a la constitución de un ente de conservación único», explica Mari Pino Rodríguez, responsable en la empresa Femepa de esta zona industrial.

«Ya existe un plan estratégico aprobado por parte de la consejería de Industria del Gobierno de Canarias. Se trata de una radiografía de las necesidades de este parque, y el asfaltado era uno de los principales temas a solucionar», amplía la también secretaria técnica en su ente de los polígonos industriales de Cruz de La Gallina -ahora ente de conservación El Cortijo-, Maipéz y Lomo La Francia, quien destaca los frutos que ha dado el trabajo con las diferentes administraciones públicas para sacar del pozo en el que estaba sumido este área industrial de Salinetas. «La relación es magnífica, muy fluida, con el Ayuntamiento de Telde. Además, estamos agradecidos con esta subvención del Cabildo para arreglar las calles y, sobre todo, con la implicación de la consejera de Industria del Gobierno de Canarias, Minerva Alonso», indica Rodríguez, evidenciando que las diferencias que existían con el Consistorio ya están más que superadas.

774.344 euros

Los trabajos de reasfaltado, que continúan realizándose en horario nocturno -de 21.00 a 6.00 horas- para no interferir en la actividad de las empresas, actúan sobre las 18 vías de este polígono industrial, es decir, las calles Delineante, Pintor, Tornero, Buzo, Mecánico, Ganadero, Ebanista, Carpintero, Electricista, Arquitecto, Ferrallista, Aparejador, Encofrador, Albañil, Pescador, Físico, Pastor y Labrador. Unas obras cuyo importe asciende a los 774.344 euros y que ha costeado en su totalidad el Cabildo de Gran Canaria.

  • 1

    ¿Deben estar en el escenario todas las candidatas a Reina del Carnaval cuando se dé a conocer la ganadora del concurso en Las Palmas de Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados