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El estudio, realizado por el ingeniero industrial y catedrático Roque Calero, toma como año de partida el 2014, en el que el 98% de la energía consumida en Gran Canaria procedía del petróleo (3,4 millones de toneladas), de los que el 62% correspondía al suministro de barcos y aviones, y con un impacto medioambiental de 11,1 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Si se hacen los deberes que se marcan en este trabajo, es viable «desde el punto de vista técnico y económico» que en el 2038 la generación de electricidad mediante energías renovables llegue al 67,54%, el consumo de combustible para uso interno se reduzca un 55,27% y las emisiones de CO2, otro 55%.
¿Qué haría falta? Optimizar el sistema de generación de electricidad con un 70% de fuentes energéticas renovables (incluye a la central hidroeléctrica de Chira-Soria), asistido, como complemento, por un 30% de la convencional, de generación térmica, en el que, además, la desalación del agua que se consuma en la isla se abastezca en un 100% de fuentes de energía renovables y en el que más o menos la mitad del parque móvil actual de particulares, unos 200.000 vehículos, tendría que ser de motor eléctrico.
Calero, que subrayó este martes, junto al presidente del Cabildo, Antonio Morales, que esta propuesta puede hacer de Gran Canaria una referencia mundial, explicó que en el estudio hizo también una simulación con una hipotética introducción del gas en el sistema energético insular y dijo que lo que demuestra, una vez estudiado, es que lejos de ser una transición hacia un modelo más limpio, «bloquearía la penetración de las renovables».
Morales destacó que el diseño presentado podría incluso adelantarse en el tiempo o alcanzar un porcentaje mayor de penetración de renovables porque en el estudio no se han tenido en cuenta otras energías renovables como la goetermia, el hidrógeno, o el autoconsumo de los hogares.
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