Un enigmático pulpo aparece en Puerto Rico

04/05/2019

Un extraño pulpo con tonos coral fue capturado sin vida en Puerto Rico después de que lo dejaran en la superficie del mar un grupo de calderones tropicales que parecían jugar con él.

Un extraño ejemplar de pulpo fue capturado ayer cerca de Puerto Rico por parte de la tripulación del buque de observación de cetáceos Spirit of the Sea, después de contemplar que lo dejaban atrás un grupo de calderones tropicales. El animal fue llevado a puerto y posteriormente congelado para que pueda ser analizado en los próximos días.

La investigación que se lleve a cabo permitirá identificar con certeza este animal. El profesor de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria José Juan Castro advierte de que las fotos no permiten determinar la especie concreta pero «con mucha probabilidad» puede tratarse de un pulpo de velos o pulpo manta (Tremoctopus violaceus). «Yo he visto unos seis ejemplares en los últimos quince años peo seguro que se ha observado algunos más», indicó, «puede que su presencia se deba a cuestiones climáticas asociadas con cambios superficiales bruscos de la salinidad».

Ejemplares de esta especie aparecieron también en la playa de Las Canteras en 2018 y en Fuerteventura hace dos años. También se tiene constancia de su presencia en La Gomera. Se trata de un género de moluscos que suele vivir en las aguas medias de los mares tropicales y subtropicales. Son conocidos como pulpos manta porque las hembras despliegan una gran membrana para parecer más grandes cuando se sienten amenazadas.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que el ejemplar capturado pueda ser un pulpo de siete brazos (Haliphron atlanticus Steenstrup), una especie muy rara que puede alcanzar una longitud de hasta cuatro metros. Un estudio de Alejandro Escánez, Sergio Rodríguez, Rodrigo Riera y Alberto Brito, titulado Pulpos de las Islas Canarias: nuevos registros y relaciones biográficas, publicado en Molluscan Research en 2018 citaba la presencia de este tipo de pulpo por vez primera en Canarias, en concreto en el sur de Tenerife.

Los tripulantes del Spirit of the Sea descubrieron otro ejemplar de pulpo similar al capturado pero como presentaba un avanzado estado de descomposición fue devuelto de nuevo al mar.

  • 1

    ¿Le parece suficiente el millón de euros aprobado por el Consejo de Ministros para ayudar a las zonas afectadas por los incendios del verano en Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados