Un bando municipal marca las normas de hoy en El Charco

11/09/2018

El alcalde pide a los aldeanos respeto a las tradiciones del municipio

La Alcaldía de La Aldea de San Nicolás edita un Bando sobre la Fiesta de El Charco que se celebra hoy, 11 de septiembre. Es una fiesta de raíces profundas, que conforma una parte importante del Patrimonio Cultural y de la identidad del pueblo.

Su esencia radica en una jornada de convivencia familiar y vecinal a la orilla del mar que acaba con una pesca colectiva en el humedal del Charco, donde se mezclan todas las edades y se respiran ganas a divertirse en comunidad y deseo de transmitirla al futuro. Ritual tantas veces centenario que no se explica sino que se vive.

Pero como todas las celebraciones festivas de los pueblos, la Fiesta del Charco ha evolucionado al paso del tiempo y si los cambios no han erosionado la esencia de su celebración, sí han variado algunos de los elementos de su arquitectura festiva.

Con el objetivo de que se pueda transferir a las próximas generaciones, al menos en las condiciones que se ha conocido, sólo es responsabilidad de los aldeanos y aldeanas actuales. Y las autoridades deberán velar por ello, actuando contra elementos que lo alteren, como representantes democráticos de la colectividad y como garantes del cumplimiento de la legislación vigente en materia de conservación del Patrimonio Cultural, y más aún en los bienes catalogados oficialmente.

Como normas más importantes está el respeto a la hora de entrar en El Charco, después de que suene el volador lanzado por el alcalde, con la vestimenta tradicional y sin ningún elemento peligros como cristales.

Para evitar esos variantes negativos, es necesaria la plena identificación de los aldeanos y aldeanas con sus valores.

  • 1

    ¿Le parece correcto que la próxima cabalgata del carnaval en Las Palmas de Gran Canaria vuelva a salir de La Isleta?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados