Tenteniguada ya parte almendras

21/01/2020

Los Amigos del Almendrero en Flor tienen todo listo para inaugurar este sábado la ruta festiva que Valsequillo celebra este fin de semana. 300 pollos y dos cochinillos asados serán parte de su oferta

Hasta los almendros ya se han puesto la ropa de faena, que para este árbol es su traje de fiesta, para estar a tono con la que se avecina para este sábado en Tenteniguada. Este pequeño pago de las tierras altas de Valsequillo estrena, como todos los años, la tradicional Ruta del Almendrero en Flor de este municipio de medianías. La fiesta se desarrollará a lo largo de este próximo fin de semana, del 24 al 26 de enero, pero es en Tenteniguada donde primero se abrirán, este sábado, los puestos de artesanía y de productos gastronómicos de la tierra. Además, es cuando se celebra el llamado Día del Turista, por lo que también reciben a extranjeros en excursiones organizadas para los que siempre tienen un detalle. El domingo se le sumarán el resto de los grandes barrios de Valsequillo, es decir, el casco, Las Vegas y La Barrera.

Quizás le toque a Tenteniguada inaugurar la ruta porque fue a este caserío a donde llegó esta tradición procedente de Tejeda, allá por 1971 y de la mano de Armando Peñate. El legado de su apuesta por esta fiesta sigue tan vivo en este barrio que es el único que cuenta con una asociación vecinal que mantiene la llama de aquella inicial implicación popular. El Ayuntamiento les ayuda, y mucho, para celebrarla, pero en Tenteniguada buena parte del peso lo lleva este colectivo, Los Amigos de Tenteniguada del Almendro en Flor, que hace meses que están trabajando para que todo esté a la altura.

30 puestos

Uno de los miembros del colectivo, Marcelo Ramírez, cuenta que ya se están instalando los 30 puestos que harán las delicias de vecinos y visitantes tanto el sábado como el domingo. Se desplegarán a lo largo de un carril de la carretera general y por la calle San Juan hacia abajo. El otro carril quedará libre para el tránsito de vehículos. Ya se han encargado también de promocionar la cita en algunos hoteles del sur, donde han distribuido folletos y estos días tienen previsto otro acto en un centro comercial.

¿Y qué se podrá encontrar en esos puestos? Mucho de lo mejor de esta tierra, de su artesanía y de su gastronomía popular. Unos 40 activistas de esta entusiasta organización estarán en planta esos dos días desde las seis de la mañana para que cuando llegue la gente puedan ofertarle esas degustaciones de tortillas de calabaza, pan con chorizo o chicharrones que le han dado fama insular. No faltarán dos paellas, una para cada día, 300 pollos asados, potajes de berro y de jaramagos para 600 o 700 personas y el icónico cochinillo asado, uno para cada día.

Los puestos abrirán a las 10.30 horas y estarán hasta las 15.00 o 16.00. La música en este barrio correrá a cargo de dos grupos, Medio Jigo P’al Kilo, que ofrecerá un baile de taifas a las 12.30 el sábado en la plaza Nueva de Tenteniguada, y la Parranda El Botellín, de Tejeda, que irá por los puestos. La degustación de los potajes, las paellas y los cochinillos tendrá lugar, ambos días, a partir de las 12 o una del mediodía. Y el cierre en las dos jornadas del fin de semana volverá a estar protagonizado por el ritual De la teta a la escudilla, donde los asistentes podrán degustar leche recién ordeñada y con gofio. A los primeros 600 turistas que lleguen se les obsequiará con una bolsita que contiene almendras, nueces e higos pasados. Calcula que usarán estos días 150 kilos de almendras.

El sábado la fiesta se prolongará en Tenteniguada hasta la noche, que es cuando está previsto el pregón a cargo de Tanausú del Pino Galván y la entrega de reconocimientos a varios vecinos.

A los que quieran asistir se les recomienda usar el transporte público. Desde San Mateo ambos días habrá un servicio especial de guagua. Será gratis el sábado (desde las 11.00) y valdrá 1 euro ida y vuelta el domingo (10.00).

Con la vista de los Roques. Ya queda poca gente tan comprometida con sus fiestas como estos vecinos de Tenteniguada, que se vistieron y posaron para una foto a las 09.30 de la mañana. Son Juan Agustín Peñate, Marcelo Ramírez, Jorge Rodríguez, María Cruz, Pino Pérez, Fernando Toscano y Tino Peñate. Hacía un frío que pelaba, pero a ellos nada les frena.