Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Unanimidad en la suspensión del plan de ajuste

Unanimidad en la suspensión del plan de ajuste

Los diferentes agentes sociales apoyan la solicitud que hará el grupo de Gobierno al Estado. Permitiría al Consistorio emplear sus ahorros en paliar la crisis.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las diversas reuniones que los miembros del Gobierno de Telde han mantenido en la última semana con la mayor parte de los representantes de los distintos sectores de la sociedad civil han tenido sus frutos. En las mismas se han dado a conocer las propuestas y necesidades para el diseño y desarrollo del plan de acción que se pondrá en marcha tras la crisis sanitaria, y cuya medida principal pasa por solicitar al Estado la suspensión del plan de ajuste al que está sujeto el municipio. Esto le permitiría a la ciudad dedicar su ahorro de los últimos años, además del dinero destinado a pagar a las entidades bancarias, a luchar contra los graves efectos socioeconómicos del coronavirus.

En estos encuentros celebrados con los sindicatos, patronal, grupos políticos, sector educativo, tercer sector, clubes deportivos, industria cultural y turística de la ciudad, representantes del comercio y colectivos y asociaciones vecinales, entre otros, ha existido un absoluto consenso entorno a dicha propuesta. Todos coinciden en la necesidad de redirigir los recursos con los que cuenta la Administración y poder destinarlos a la protección social de las familias y a la reactivación económica de la misma, con especial interés en salvaguardar los intereses de los autónomos y las pequeñas pymes, grandes generadoras de empleo.

Además, levantar el plan de ajuste permitiría que Telde contase con una mayor capacidad para llevar a cabo rebajas fiscales, lo que repercutiría de manera directa en el alivio económico de muchas familias de la ciudad.

Por todo ello, el grupo de Gobierno, tras consensuar esta importante iniciativa, ha impulsado y llevará, con el visto bueno de la ciudadanía, al pleno del jueves una declaración institucional. Espera que la misma cuente con el respaldo y la unidad de todas las fuerzas políticas, como ha ocurrido con los sectores sociales. Algo fundamental para que, a través de esta declaración impulsada por el máximo número de representantes de la ciudad, el Estado sea sensible con este contexto extraordinario y ceda a la suspensión del plan de ajuste.

Necesario para la reactivación

El Consistorio activará, con la participación de todas las formaciones políticas y de diferentes agentes sociales del municipio -además de las aportaciones de la ciudadanía-, un plan de reactivación económica y social que incluirá un plan de contingencia dirigido a los empleados municipales; medidas de seguridad ciudadana y protección de la salud; acciones de cohesión social, reactivación económica y de empleo; y la mencionada propuesta para instar al Estado a suspender de forma transitoria el plan de ajuste, y así poder destinar el superávit y los fondos dedicados al abono de créditos bancarios a paliar los efectos de la crisis provocada por la covid-19.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios