Una red de apoyo ante riesgos 2.0

01/05/2019

El proyecto Ayudantes TIC de la Fundación Yrichen ha llegado este curso a más de 3.300 alumnos de primaria y secundaria de la isla. Este martes la ciudad acogió el 3º Encuentro Intercentros

Internet, las redes sociales y las tecnologías de la información son una fuente de ventajas, pero también de problemas si no se usan con sentido común. Y son los jóvenes y los niños los que a priori cuentan con menos filtros para utilizarlos sin exponerse a esos riesgos. Con la idea de instruirlos en ese buen manejo, la Fundación Yrichen puso en marcha hace cuatro años el proyecto AyudantesTic, que, aplicando el modelo Aprendizaje-Servicio, consiste en capacitar en los IES a alumnos de 3º y 4º de la ESO en aspectos relacionados con la comunicación, la intimidad en la red y el respeto en la red para que posteriormente sean ellos, ya erigidos en lo que se llama ayudantes TIC, los que trasladen esos conocimientos a los colegios, impartiendo sesiones a los grupos de 5º y 6º de primaria.

Este curso el proyecto ha llegado a más de 3.300 alumnos de Gran Canaria. Primero los monitores de Yrichen formaron a 800 alumnos de 27 IES de Telde, Ingenio, Valsequillo, Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana. Y luego 500 de ellos se prestaron voluntarios para acudir a los colegios adscritos a su instituto e impartieron charlas de concienciación a más de 2.500 escolares. Una parte de esos ayudantes TIC, 480, se acercaron este martes hasta Telde para reunirse en el marco del 3º Encuentro Intercentros, concebido como un acto de reconocimiento a la labor divulgativa que han hecho.

La mañana empezó con la emisión en directo desde el Teatro Juan Ramón Jiménez de un programa de Radio Ecca y luego siguió con actuaciones a cargo de José Benenzuela, el mago Giovanni, Joaquín Ocón y Alejandro Rod. Al acto asistieron, y participaron en el programa, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, la alcaldesa, Carmen Hernández, el coordinador de Escuela y Salud en la Consejería de Educación del Gobierno canario, Vicente Corrales, y el presidente de la Fundación Yrichen, Jorge Hernández.

Sara Velázquez Alemán, técnico en Prevención de Yrichen, explica que en función de la edad se han encontrado con dos tipos de exposición a las redes sociales. Los estudiantes de 5º y 6º de primaria participan mucho en juegos on line como el Fortnite, un modelo tipo battle royale en el que participan 100 jugadores en tiempo real y que consiste en ir eliminando adversarios. No hay sangre, pero es violento, se trata de matarse. Cada vez más chicos y chicas a esta edad tienen su propio móvil con su propio perfil de wasap y en ese contexto han detectado casos de acoso. Además, han desactivado algún caso de ataque por un personaje horrendo, Momo, que juega con el miedo del niño y le pone retos para autolesionarse bajo amenaza. En cambio, en secundaria se dan más problemas vinculados a la sexualización y al uso de la propia imagen sin precauciones.