Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Una corrección catastral baja el IBI a 149 solares inedificables de Arauz

Una corrección catastral baja el IBI a 149 solares inedificables de Arauz

La Gerencia regional del Catastro les ha aplicado un coeficiente corrector del 0,60%. Los dueños se quejaban de que pagaban una contribución muy alta pese a que no pueden construir

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los propietarios de las parcelas de Arauz, en la zona de expansión urbana de Los Llanos, ven por fin atendida una reclamación de hace muchos años. La Gerencia regional del Catastro, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, ha aplicado un coeficiente corrector de un 0,60% a las valoraciones catastrales de 149 parcelas de esta urbanización inacabada y bloqueada que redundará, a su vez, en una significativa bajada en sus recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Los afectados se quejaban de que abonaban contribuciones muy altas por unos terrenos en los que no era ni es posible edificar por circunstancias ajenas a su voluntad. Las obras empezaron con el paso del siglo XX al XXI, pero las discrepancias entre la constructora que ejecutó la urbanización y el Ayuntamiento la condenaron a un enmarañado laberinto administrativo y judicial que ha impedido todo su desarrollo. Luego los vándalos hicieron el resto.

La noticia la dio esta semana la edil de Hacienda, Celeste López, quien, junto a Eva Martínez, gerente de Valora, organismo que tiene delegado en Telde el cobro de los impuestos municipales, transmitió esta queja al gerente del Catastro en Canarias, José Antonio Mateos, en la visita que éste giró a Telde en junio pasado. Además de agradecer la «implicación» mostrada por Mateos, «que ha superado con creces todas las expectativas», la concejal avanzó que, fruto de la coordinación y la diligencia en el trabajo de ambas administraciones, ese coeficiente corrector ya ha podido aplicarse en la emisión de los recibos del IBI de este presente ejercicio. «Esta medida ha bajado representativamente el valor catastral de las parcelas afectadas y ha disminuido mucho el IBI que pagaban», dijo.

Abundó la concejal que lo que hizo la Gerencia regional del Catastro fue abrir un expediente de comunicación de actuación de gestión urbanística, que ya quedó cerrado y cumplimentado en un tiempo récord, el pasado mes de agosto. En el marco de esa tramitación, los técnicos de la administración estatal entendieron razonable aplicarle a las parcelas de Arauz un coeficiente corrector en sus valoraciones catastrales, «debido a la inedificabilidad temporal» de esos solares. «Esas parcelas no edificadas -concretó la concejal de Hacienda- son consideradas legalmente total o parcialmente inedificables por circunstancias urbanísticas o legales». La clave está en que al no estar acabada la urbanización, el Ayuntamiento no puede dar licencia para edificar los distintos solares.

Así las cosas, el coeficiente corrector solo se ha podido aplicar a aquellas parcelas en los que no se haya edificado nada, que son 149. Hay 11 a las que no fue posible por la razón contraria, porque están construidos.

Esta medida pone fin a una eterna reclamación al Catastro de los particulares y del propio Ayuntamiento de Telde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios