Un trampolín para el mercado laboral

26/08/2019

PFAE Zotel es un programa de formación en limpieza profesional que lanza el Ayuntamiento del municipio para los jóvenes teldenses con dificultades para encontrar empleo y en riesgo de exclusión social.

Nadie puede decir que todos los jóvenes teldenses no tienen oportunidades para formarse después de la educación obligatoria. Los Programas de Formación con Alternancia con el Empleo (PFAE) son precisamente para ellos, ya que como el alcalde Héctor Suárez explica «sirven para reactivar a aquellos desempleados, fundamentalmente los que se encuentran en una franja de edad más vulnerable para encontrar un trabajo». Desde la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento se impulsa esta necesaria e importante propuesta que permite a las personas, que por su edad aún no tienen demasiado contacto con el mundo laboral, profesionalizarse en una determinada profesión.

Esta es la tercera edición del proyecto que tiene una duración de once meses y medio, este año va desde el 23 de mayo de este año hasta el 22 de abril de 2020. PFAE Zotel es uno de los seis programas teóricos y prácticos que se impulsan desde el Ayuntamiento. Todos ellos se clasifican en niveles, siendo el uno el más básico, y el tres donde los participantes tienen mayor formación. Zotel es un curso de nivel uno con la temática de la limpieza en el que solo pueden participar menores de 30 años que residan en el municipio, que no tengan la enseñanza secundaria obligatoria y que llevaran un largo periodo de tiempo en el servicio canario de empleo.

El objetivo principal de este proyecto es que conozcan de manera específica los productos que deben usar para mantener higienizada las diferentes partes de un edificio y su inmobiliaria. De manera paralela, el equipo de profesionales que forman en este PFAE trabaja para que las chicas y chicos puedan desenvolverse la mejor manera en su trabajo a la hora de tratar con los clientes y con sus compañeros de trabajos.

Los alumnos trabajadores tienen un contrato laboral normal mientras sigan el plan al que asisten de lunes a viernes, de 8.00 a 14.00 horas de la tarde. Actualmente realizan tres días de teoría y dos de práctica en el antiguo matadero en San José de las Longueras, de donde los jóvenes saldrán con un certificado de Limpieza de Inmobiliaria y Superficies en Edificios y Locales.

El equipo de trabajo sin el que esto no sería posible lo forman su director Miguel Henríquez; la administradora, Bárbara García; el coordinador, Juan Manuel Díaz; y las dos docentes, Alicia Medina en la parte teórica y Pilar Puebla en la práctica.

Desde las oficinas de empleo del municipio se preseleccionan a los 70 candidatos, que al final acaban siendo 15, de ellos siete son chicos y ochos chicas, y que han sido seleccionados por otras causas personales que les ponen en riesgo de exclusión social como la violencia de género, psicopatías u otros factores.

Una vez acaben pueden seguir formándose a través de otros certificados de nivel 2, pero para ello tienen que obtener el graduado de educación secundaria o también tienen la posibilidad de adquirir unas competencias claves de nivel 2 que son impartidas a lo largo del curso por el coordinador. Para ello reciben clases de diferentes materias, como pueden ser matemáticas o lenguaje para que luego los alumnos se puedan examinar de dichas competencias con una prueba que este año se hará en diciembre.