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Un ‘lifting’ profundo a la pista

La pista izquierda del Aeropuerto de Gran Canaria está sufriendo una profunda intervención para garantizar el firme durante los próximos 20 años. No es un simple reasfaltado sino una actuación que contempla la renovación de varias capas, además de la colocación de balizas y señalización a lo largo de 3.100 metros.

Cristina González Oliva

Jueves, 1 de enero 1970

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La segunda pista del Aeropuerto sufre estos días un intenso trajín de maquinarias y operarios durante las 24 horas del día para terminar las obras antes del 4 de octubre. Aena invertirá 10,51 millones de euros en el refuerzo del firme y calles de rodaje de la infraestructura que utilizan especialmente los aviones militares, pero también como alternativa a la principal. Hasta 143 personas están acreditadas para los trabajos, además de 145 vehículos entre camiones, retroextracavadoras, motoniveladoras y un sin fin de maquinarias para remover hasta casi 50 centímetros de profundidad de los 45 metros de ancho y 3.100 de largo de la vía, y volver a rellenarlos. El trasiego es tan elevado que se ha tenido que habilitar una entrada exclusiva, con control de seguridad, para que no interfieran en la circulación y en la operatividad del aeródromo. Además, se ha escogido la temporada baja en Canarias, entre mayo y octubre, cuando suele haber menor actividad.

De momento, ya se ha actuado en 1.200 metros del firme, solo falta la última capa de rodadura para culminar esta primera fase. Se han dejado libres los otros 1.800 metros de pista como zona de emergencia, en caso de que fuera necesario, en la que se tendrá que intervenir posteriormente. Los operarios de la UTE Conelsan-Petrecan, adjudicataria de la obra, también trabajan en simultáneo en los 300 metros iniciales, realizados con pavimento hidráulico rígido de hormigón no asfáltico. Se están cambiando hasta 40 losas que están en mal estado, según explicaron ayer el nuevo director del Aeropuerto, Santiago Martínez-Cava, y el jefe de sección de obra civil de Aena, Mario García. En el resto del espacio que no se renueve se inyectará una resina para mejorarla.

La acometida se inició con una primera intervención para el levantamiento topográfico, y en mayo comenzaron las obras que tienen previsto utilizar hasta 125.200 toneladas de asfalto. Además se removerá tierra y se reutilizará material pétreo de un volumen que llega a casi 50.000 toneladas. Estos residuos, no peligrosos, se almacenan para posteriormente desecharlo en un vertedero autorizado.

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