Teror espera a 300.000 almas en 3 días

24/08/2018

Los festejos en honor a la Patrona de Gran Canaria empiezan este viernes y se prolongan hasta finales de septiembre. El programa incluye más de 100 actos, 40 de ellos espectáculos musicales y escénicos. El presupuesto ronda los 400.000 euros y el negocio que genera se estima entre 5,5 y 6 millones de euros

Los días grandes de las fiestas del Pino atraerán hasta la villa mariana a unas 300.000 personas a lo largo de los días 7, 8 y 9 de septiembre, según las estimaciones de la organización de los festejos que comienzan esta noche con la lectura del pregón y la entrega de las distinciones anuales que concede el Ayuntamiento de Teror.

La concentración de la romería-ofrenda durante la tarde del día 7, la celebración de la festividad insular del Pino el sábado 8 y la del Día de Las Marías el domingo 9 auguran una afluencia masiva a Teror, epicentro festivo y cultural de la isla durante las fiestas en honor a la Patrona de Gran Canaria.

Pero el programa de las fiestas del Pino es mucho más variado y extenso, prolongándose hasta finales de septiembre con más de 100 actos para todas las edades, entre ellos 40 espectáculos musicales y escénicos. Un concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el auditorio del casco, el 13 de septiembre, es una de sus novedades artísticas. Martirio, David de María y José Vélez son solo algunas de las voces que podrán escucharse este año.

Y no faltan la edición número 30 del Encuentro Musical Teresa de Bolívar, los días 30 de agosto y 1 de septiembre, y la número 27 del Encuentro Folclórico de Gran Canaria, el 6 del mes que viene.

El alcalde de Teror, José Luis Báez, cifró ayer el presupuesto de este año entre 350.000 y 400.000 euros, resaltando que ese gasto público generará en la villa mariana un volumen de negocio estimado de entre 5,5 y 6 millones de euros.

Teror espera a 300.000 almas en 3 días

El primer edil destacó el amplio despliegue del dispositivo de seguridad, salud y limpieza, entre otros servicios, que se aproxima al millar de personas sumando los voluntarios.

Haciendo un llamamiento a la participación, Báez señaló que «vivir las fiestas del Pino es compartir respetuosamente» y al ser cuestionado por las principales preocupaciones de la organización citó la seguridad y el transporte público.

El concejal de Festejos, Henoc Acosta, destacó que el programa de 2018 es «participativo» porque ha tenido en cuenta las demandas vecinales y que el sábado y el domingo de este fin de semana el casco de Teror será invadido por el Festival Internacional de Arte en la Calle En Pie.

El presidente en funciones y consejero de Hacienda del Cabildo, Pedro Justo, detalló que los 150.000 euros que las arcas insulares aportan al presupuesto de las fiestas se destinarán a distintos actos, entre ellos a la edición número 67 de la romería-ofrenda siguiendo el formato ideado por Néstor Álamo. La señal de televisión de la romería de 2018 será ofrecida por Televisión Canaria y el horario previsto es de 16.00 a 19.30 horas.

Justo destacó también la participación de grupos de las ocho islas, contando a La Graciosa, en el Festival Folclórico, en el que el grupo de bailarines de San Andrés, de El Hierro, podrá participar gracias a la cesión de una réplica de la imagen de la Virgen del Pino por la familia Manrique de Lara. Y es que solo acuden a las actividades en las que haya una imagen religiosa a quien hacer la venia.

La Bajada de la imagen de la Virgen del Pino desde su camarín de la basílica tendrá lugar el miércoles día 5 de septiembre, en torno a las 19.45 horas, y se convertirá en la edición número 90 de esta escenificación litúrgica, uno de los actos religiosos más emotivos y populares de las fiestas de Teror.