Telde recupera la Universidad Popular, cinco años después de su cierre

22/01/2019

La Universidad Popular de Telde, cerrada hace cerca de cinco años, reabre sus puertas en este municipio grancanario con 18 cursos y talleres en su programa de 2019, que se realizarán tanto en instalaciones municipales como en locales sociales, destaca hoy un comunicado del Ayuntamiento.

El catálogo formativo con el que arranca el proyecto se irá complementando de forma paulatina para dar respuesta a la demanda de la ciudadanía y contará de inicio con cursos de Acogida Temprana, Acompañante Transporte escolar, Monitor de comedores escolares y Manipulador de productos fitosanitarios, todos con certificados de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias Gobierno de Canarias (Essscan).

También se celebrará cursos de Acuarela Creativa; Dibujo artístico; Elaboración de Jabones Artesanales y Cosmética Natural; Informática. Curso Iniciación y Avanzado; además de Inglés para viajeros iniciación; Inglés para Hotelería; Iniciación a la fotografía digital con Lightroom; Montaje Fotográfico; Open Office; Pintura al óleo; Retrato; Utilización de dispositivos móviles; Yoga para tod@s; y Guitarra.

Tal y como indica el grupo de Gobierno de Telde, esta acción forma parte de la política de "rescatar servicios esenciales y recursos socioeducativos en el municipio", para "fomentar la cohesión social y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía", destacó la alcaldesa, Carmen Hernández.

La recuperación de esta iniciativa el Telde es, a su juicio, "un proyecto de desarrollo cultural y social dirigido a promover la participación social y la educación continua y permanente", y la presentó este martes junto a la concejala de Educación y Cultura, Marta Hernández, y al gerente de esta entidad en Gran Canaria, José Luis López.

La Universidad Popular cerró en Telde en abril de 2014 como "parte del desmantelamiento de diversos servicios esenciales del municipio, consecuencia del plan de ajuste aprobado en el mandato anterior" y que, según indicó la primera edil, "el Gobierno local pretende dejar sin efecto este año".

Esta iniciativa se debe al "importante papel de cohesión social" por lo que el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Gestel, "suscribió el pasado mes de octubre un convenio con la Asociación Canaria de Universidades Populares para recuperar este servicio" y de esta forma, detalló Hernández.

La regidora se congratuló por "brindar nuevamente a la ciudadanía una oferta formativa y cultural que está avalada por la experiencia y los buenos resultados demostrados por esta entidad desde su creación en 1992".

Los 18 cursos y talleres se impartirán en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez y otras instalaciones municipales gestionadas por Gestel, así como en locales de los colectivos que lo soliciten.