La iniciativa pretende dar un nuevo impulso al área y actualizarla

Servicios Sociales elabora un plan estratégico de cuatro años

30/11/2017

La Concejalía de Servicios Sociales está inmersa en la elaboración del primer plan estratégico que guiará el camino en los próximos cuatro años. La iniciativa se encuentra actualmente en la fase de participación de varios sectores de la población para que den sus puntos de vista.

Con el objetivo de adaptar los servicios sociales a la situación actual y anticiparse al futuro, la Concejalía que dirige Diego Ojeda está inmersa en la elaboración del plan que tardará en confeccionarse unos seis meses por parte de Edei Consultores. El primer paso fue la fase de diagnóstico social y en base a é se está trabajando con mesas sectoriales y transversales con la idea de escuchar a una amplia representación de agentes y ciudadanos. Ya se ha avanzado en sectores como los mayores, la exclusión y la pobreza, juventud, menores, discapacidad, adiciones y mujer; además de con los colectivos vecinales. Ayer le tocó el turno a las propuestas de los medios de comunicación.

Telde no es un municipio estándar debido a sus altas tasas de paro, de pobreza y exclusión social. Según el diagnóstico, los indicadores sociales como el nivel de estudio o la tasa de desempleo apuntan a que existen factores de mayor riesgo de exclusión social en comparación con el resto de Canarias. Un problema que se intensifica en algunos distritos. Si se extrapolan los datos del Archipiélago en cuanto al riesgo de pobreza se desprende que en la ciudad afectaría a 35.757 personas, mientras que al de exclusión social superaría las 45.000. De los datos de las personas atendidas en Cáritas de Telde, el 74,3% son mujeres.