Telde

Playas pide financiación al Cabildo para arreglar el socavón de Salinetas

05/06/2020

La ejecución del proyecto de acondicionamiento del paseo cuesta 659.000 euros. La grieta se abrió en mayo del año pasado y desde entonces esta parte del extremo sur de la avenida permanece vallada.

La Concejalía de Playas quiere dar un arreón definitivo al regalo envenenado que el destino quiso tener con sus nuevos integrantes apenas dos semanas antes de que comenzase el nuevo mandato. El edil del área, Jonay López, ya ha solicitado colaboración al Cabildo con el objetivo de lograr financiación para acometer el proyecto de reconstrucción del paseo marítimo de Salinetas. Un plan imprescindible por el profundo socavón que se produjo en mayo del año pasado en la parte sur del paseo de esta cala teldense. Entonces, el departamento que dirige CC solo pudo llevar a cabo varias obras de urgencia, empleando fondos propios del área, en el muro que sostiene esta parte del paseo con el fin de que el embate de las olas no continuase dañándolo. Además, se cercó el boquete con vallas para evitar el acceso de transeúntes a la zona del siniestro y evitar un mal mayor. Aún así, el riesgo no desaparecerá hasta que se lleve a cabo la reparación definitiva de este agujero que emerge en medio de la avenida.

De forma paralela, desde Playas se licitó y adjudicó la redacción de un proyecto, por importe de 11.000 euros, para el adecentamiento de esta infraestructura. El documento determina que debido a que en la ejecución del muro no se llegó al firme del terreno, dado que presenta defectos de oquedades, el impacto de las olas penetra en el interior del mismo dando lugar a un lavado del material de contención. Una deficientes construcción que ha provocado estas fracturas, profundos socavones y derrumbes del firme del paseo marítimo.

Jonay López incide en que la pérdida de la base del muro de escollera y el avance de su degradación pude terminar provocando el colapso del mismo, por lo que el coste de su reparación es inferior ahora. Pero el importe aumentará si el muro se colapsa y provoque mayores perjuicios. Aún así, el proyecto de acondicionamiento ya tiene un coste de 659.000 euros, por lo que el concejal del área subraya «la importancia de que las diferentes administraciones se comprometan en la financiación, ya que se trata de una infraestructura fundamental cuya degradación puede acabar dañando la cimentación de las viviendas aledañas al paseo», avisa el edil municipal.

Ayuda a Infraestructuras Turísticas

Asimismo, desde el área de Turismo, que también dirige López, se trasladará el proyecto a la Dirección General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias con el fin de que pueda sufragarse con cargo al convenio de infraestructuras. El objetivo es actuar cuanto antes, porque el derrumbe del firme del paseo ha ido a más y el boquete abierto ya deja a descubierto el fondo del subsuelo. La falta de cuidados y la inevitable lentitud administrativa hacen que la situación sea peor cada día que pasa. El embiste de las olas y la erosión del mar juegan en contra, y todavía no hay dinero ni fecha para el comienzo de las obras.