Plascan invierte 2,1 millones en un nuevo edificio en El Goro

10/01/2019

El proyecto se ejecutará en una parcela de 14.000 metros cuadrados en el lado mar del parque empresarial. Esta empresa, dedicada al reciclaje de plástico, ya amplió su nave en 2015

La Junta de Gobierno Local aprobó este miércoles como único punto del orden del día la concesión de una licencia urbanística de obra mayor para que Plascan pueda ejecutar una nave para planta de reciclaje de productos plásticos en el lado mar del parque empresarial de El Goro, donde ya cuenta con instalaciones. La empresa pretende invertir 2,1 millones de euros en levantar un edificio mixto en el que se combinará una zona destinada a un procesado industrial con otra que hará funciones de almacén y que contará con oficinas. La propuesta de resolución partió del departamento de Urbanismo, que coordina la edil Gloria Cabrera, y cuenta con informe técnico favorable emitido el 9 de octubre de 2018.

La nueva edificación se construirá sobre una parcela de 14.068 metros cuadrados que da a tres calles de la urbanización del Susno 10A, dos de las cuales son Juan Pérez Santana y la de José María Zuaznavar y Francia. Así las cosas, se verá afectada por dos ordenanzas distintas con parámetros urbanísticos semejantes y que se aplicarán de forma independiente a cada parte del edificio construido, que tendrá una superficie de 6.975 metros cuadrados y una altura de 12,35 metros desde la rasante.

Según recoge la resolución de la licencia de obra mayor aprobada este miércoles en Junta de Gobierno, la empresa tiene a partir de ahora cuatro años para ejecutar este proyecto y deberá además liquidar ante el Ayuntamiento de Telde una fianza económica de 17.234,70 euros. Las únicas condiciones que le pone la corporación local pasan por que valle la parcela durante las obras ocupando solo el ancho de acera, que el vallado se ejecute con elementos ciegos de 2 metros de altura y que coloque el correspondiente cartel de la licencia.

Plascan mantiene una tendencia de crecimiento industrial y consolida su apuesta por el municipio, donde hace solo cuatro años culminó una inversión algo mayor que esta última, de más de 3,2 millones de euros, con la que renovó y amplió las líneas de reciclaje de polietileno de las instalaciones que tiene operativas en el mismo parque empresarial de El Goro donde ahora quiere levantar un nuevo edificio. De capital 100% canario, en el momento de aquella inversión contaba con 100 empleados en su plantilla.

Esta empresa, que pertenece al grupo Martínez Cano, con más naves en El Goro, procesa al año unas 15.000 toneladas de material plástico que le llega de todas las islas del archipiélago. La renovación realizada en 2015, según explicó entonces a este periódico su gerente, Francisco Ruiz, se centró en mejorar el servicio de tratamiento de polietileno, que pasa a convertirlo en granzas. En ese mismo recinto también se encargan de tratar PET (polietileno tereftalato), un tipo de plástico usado en envases de bebidas y textiles que termina convertido en escamas para su reutilización.