Borrar
Urgente Tragedia en Los Gigantes: tres fallecidos, un desaparecido y varios heridos por el fuerte oleaje

Pistoletazo de salida al paseo que unirá la cumbre con la capital

Con la firma ayer del acta de replanteo, comienzan las obras de la primera fase del corredor paisajístico. Este plan inicial conectará, a lo largo de 13,5 kilómetros, el Barranco de los Cernícalos con Bocabarranco.

Lunes, 22 de junio 2020, 18:18

Nadie quiso perderse la colocación de la primera piedra de una obra que marcará un antes y un después. El alcalde, Héctor Suárez; la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Teresa Berástegui; y el director general de Infraestructuras Turísticas, Fernando Miñarro, junto a representantes de asociaciones de vecinos de la zona, estuvieron ayer presentes en la firma del acta de replanteo del corredor paisajístico, un proyecto que unirá a Telde con la capital mediante una pista continua para su uso peatonal y ciclista. El acto, en la que también estuvieron el director de la obra, Moisés Melián, y los técnicos del Gobierno de Canarias y de Tragsa, la empresa adjudicataria de la ejecución de la obra, además del concejal de Medioambiente, Álvaro Monzón, y los ediles de distrito, Juan Martel y Jonay López, tuvo lugar en el área recreativa del Barranco de Los Cernícalos. Una firma que supone el pistoletazo de salida al inicio de la primera de las tres fases en las que se divide el proyecto, la cual está financiada por el Gobierno de Canarias, y cuya ejecución se estima en seis meses.

Se trata de un ambicioso proyecto que impulsó Suárez en su etapa al frente de Infraestructuras Turísticas. «Hoy Telde, Gran Canaria y Canarias dan un enorme paso adelante en pro de la movilidad sostenible y el cuidado del medioambiente. Llevamos años trabajando para que este proyecto sea una realidad y por fin somos testigos del inicio de la primera fase del plan que transcurrirá entre la zona de Los Arenales y la playa de Bocabarranco», celebró el regidor municipal. Además, quiso agradecer el esfuerzo y tesón de los vecinos de los barrios por los que transcurre el corredor: «Ellos son los verdaderos impulsores y protagonistas de este proyecto». Un paseo que el primer edil ve como un progreso para el municipio en muchos sentidos: «Avanzaremos en el camino de la sostenibilidad, que ha cambiado la manera de desplazarnos». Y es que este paseo unirá a los dos núcleos poblacionales más importantes de Gran Canaria mediante una avenida que podrá disfrutar se caminando o en bicicleta. «Fomentará el turismo activo y potenciará el patrimonio y los recursos naturales de nuestra tierra. Es, en definitiva, un proyecto clave para el desarrollo sostenible de Telde», añadió el alcalde.

Por su parte, Berástegui destacó que es imprescindible el embellecimiento de los atractivos turísticos de las islas, «incluyendo los recursos naturales y un adecuado desarrollo urbanístico de los distintos enclaves turísticos, así como el acondicionamiento de los elementos del territorio para un sustento de la diversificación de la oferta».

Apoyo a lo local

Según explicó Miñarro, con esta obra la consejería trata de impulsar acciones que permitan la reactivación económica de los enclaves turísticos, «y plasma nuestro compromiso con el turismo activo que favorece la economía local».

Un ambicioso proyecto de casi ocho millones

El corredor paisajístico, cuyo coste total asciende a cerca de 8 millones de euros, está dividido en tres fases: la primera, con una longitud de 13,5 kilómetros, conectará el Barranco de Los Cernícalos (zona de Los Arenales) con la playa de Bocabarranco (junto al Centro Comercial Las Terrazas), para después enlazar con el futuro carril bici que une este punto con la playa de La Laja. La segunda fase del corredor transcurre entre el entorno del mirador de El Tritón y Las Terrazas. Se trata de un itinerario peatonal y ciclista de casi tres kilómetros y medio en el que se salvaría la discontinuidad que hay entre ambos puntos y para el que el Ayuntamiento de Telde busca financiación. Los trabajos de esta segunda fase ascenderían a 5,4 millones de euros. «Pedimos al Gobierno de Canarias que dote de ficha financiera al proyecto para que el corredor sea una realidad en su conjunto», solicita Héctor Suárez. Y la tercera y última fase consiste en la adecuación del paseo peatonal de Jinámar, que conecta Las Terrazas con el litoral y el carril de transporte público que transcurre por la autovía de la GC-1. Se trata de un recorrido de 1,5 kilómetros de longitud que conectaría a este barrio con los otros dos proyectos del corredor paisajístico y que está presupuestado en 1,2 millones de euros.

Sigues a Ronald Ramírez Alemán. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Pistoletazo de salida al paseo que unirá la cumbre con la capital

Pistoletazo de salida al paseo que unirá la cumbre con la capital