Otro colegio vallado y con grietas

25/04/2019

Alarmadas y movilizadas. Así están las familias del Esteban Navarro, en El Calero, por «deficiencias estructurales» del centro. El Ayuntamiento remitió un informe a Educación

No corren buenos tiempos para los colegios de Telde. A los males del Príncipe de Asturias, en Melenara, se le suman ahora los del Esteban Navarro, en El Calero, parte de cuyas instalaciones han tenido que ser también acordonadas mediante vallas por serio riesgo de desprendimientos. Las familias están muy enfadadas y alarmadas. Exigen un arreglo ya. Les consta que la dirección del centro, que tiene 540 niños matriculados, ha informado al Ayuntamiento, a la Consejería de Educación y a la Inspección.

El colegio lleva tiempo arrastrando problemas, pero se agudizaron desde primeros de febrero, cuando se desprendieron trozos del revestimiento de la fachada este del edificio de primaria, que llevaron al consistorio a acordonarlo mediante vallas. También se prohibió el acceso por la puerta norte de ese inmueble, lo que ha dejado inutilizado el huerto escolar. Y en los pretiles de la parte superior del recinto se aprecian grietas. El consistorio retiró los focos de la parte alta, oxidados.

La edil de Educación, Marta Hernández, explicó este miércoles que la arquitecta municipal, María Jesús Santana, ha visitado el centro y hasta realizó catas que prueban que los daños que presenta este edificio, de 32 años, son «estructurales», por lo que entiende que la competencia de su arreglo es de la consejería de Educación. «El 15 de abril le remitimos un informe con los resultados de las catas, que se suma a otros anteriores», dijo.

Yanet Florido, presidenta de la AMPA 13 de marzo, apunta, además, que hay filtraciones en el edificio de infantil y que se han cerrado aulas «porque se mojan». Y exige al consistorio que coloque redes anticascotes. «Esas vallas no aseguran nada». Elena Santiago, vicepresidenta, anuncia una recogida de firmas y se plantea iniciar un movimiento entre los colegios de Telde para pedir mejoras a Educación. También han pedido que les amplíen la puerta del acceso por López Botas (se forman atascos), la construcción de una rampa y acondicionar el pasadizo por el que cruzan el barranco los niños que vienen de El Calero alto, para los que reclamaron sin éxito al Cabildo un semáforo en la carretera general.