Telde

Mayor atención para las víctimas de género en la Casa de la Juventud

20/09/2019

Se amplía el servicio destinado a menores y mujeres en situación de maltrato para dar asistencia todo el día y rebajar la lista de espera. El espacio se suma al habilitado en la concejalía de Igualdad.

ETIQUETAS:

El pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Telde, por medio de Gestel -empresa municipal de gestión-, abrió un nuevo espacio en la Casa de la Juventud de San Gregorio para ofrecer un servicio de prevención y atención integral a mujeres y menores víctimas de violencia de género. Una iniciativa que va enfocada a reducir la lista de espera de estas personas en riesgo que necesitan ayuda urgente, y ampliar tanto el horario como la zona donde recibirlas y gestionar sus respectivos casos.

Se trata de una solución al colapso que hasta agosto estaba sufriendo la concejalía de Igualdad, donde únicamente se podían recibir a las víctimas de género en horario de 8.00 a 15.00 horas. «Las trabajadoras sociales tenían un ratio grandísimo de usuarios y contaban con unas infraestructuras muy limitadas», relata a este medio Jonay López, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Telde. Sin embargo ahora, con las nuevas instalaciones habilitadas en la Casa de la Juventud, el horario de atención se amplía hasta las 20.00 horas y también se aumenta el personal con una trabajadora social, una educadora social y una psicóloga. Se trata de un equipo anexo al servicio municipal que se coordinará con el de la concejalía de Igualdad, hasta el 31 de diciembre, para mejorar la prestaciones y la defensa de menores y mujeres en situación de maltrato.

Las técnicos municipales «que llevan 20 y 30 años haciendo una labor excelente y cuya implicación es máxima», tal y como relata López, han supervisado el espacio y las condiciones de intimidad y seguridad de las mujeres que acuden al servicio. «Se hicieron modificaciones en La Casa de la Juventud para que contase con todo lo necesario para poder ofrecer ayuda a estas personas. Además, hemos podido incluir a una trabajadora social que dé charlas de prevención en los centros educativos», explica.

Este proyecto ha sido posible gracias a la subvención recibida por el Cabildo de Gran Canaria de 257.000 euros. «Antes de devolver el dinero lo empleamos en mejorar este servicio. Podremos contar con este equipo externo al servicio municipal hasta el 31 de diciembre y a partir de esta fecha, volveremos a contactar con el Cabildo para ampliar la subvención y poder seguir ofreciendo un servicio en condiciones», amplía el concejal.

Pero el sueño a medio plazo de Jonay López es aún más ambicioso. Con el traslado de las dependencias municipales a la zona de El Cubillo, el edil de Unidos por Gran Canaria espera contar con un edificio exclusivo para la concejalía de Igualdad, y ahí establecer consultas donde atender con las máximas comodidades a toda persona que necesite atención. La violencia de género es un tema sensible del que Telde no permanece ajeno, y el Ayuntamiento está actuando en consecuencia.

Intimidad para los usuarios

A pesar de que La Casa de la Juventud acoge otro tipo de actividades durante el día, las víctimas de género que acudan a resolver sus problemas dispondrán de la intimidad y seguridad que este tipo de servicio requiere. «No hay contacto directo con el resto de usuarios. Las oficinas se encuentran en el exterior de La Casa de la Juventud. Se respetan al máximo los protocolos», asegura Jonay López. Por ello, las denuncias de algunas personas anónimas, que aseguran que las mujeres y las menores están demasiado expuestas, están «fueran de lugar», a juicio del concejal de Igualdad. Para corroborarlo, CANARIAS7 se ha puesto en contacto con representantes de colectivos feministas de la zona, quienes aseguran no haber recibido ninguna queja al respecto.