Los Faycanes cumple medio siglo

04/03/2019

El grupo prepara un concierto en San Juan, ultima grabar dos trabajos discográficos y recibirá tres homenajes en Tenerife. Solo Los Sabandeños y Los Gofiones le superan en longevidad en las islas.

G. Florido / Telde

El grupo de música popular Los Faycanes tiene la agenda repleta de celebraciones en 2019. No es para menos. No es fácil haber llegado a los 50 años de trayectoria, y más aún cuando lo han hecho casi sin ayudas y de forma ininterrumpida. En Canarias solo les superan en longevidad Los Sabandeños y Los Gofiones. Para conmemorarlo, Los Faycanes dará un gran concierto en Telde, en San Juan, la noche de 4 de mayo, en el que también tocará el Trío Los Trovadores, y proyectan grabar dos trabajos discográficos, uno con temas nuevos conmemorativos del 50 aniversario, y otro dedicado a su compositor de cabecera, Ñito Betancor. Además, tres grupos folclóricos de Tenerife, Ariferín, Orígenes y Verode, les preparan tres homenajes en fechas diferentes y el Cabildo de Gran Canaria, por su parte, busca programarles un recital en la capital de la isla.

50 años son muchos años. Tantos que ya han sido muchos los integrantes que se han ido quedando en el camino. Su director y fundador, Antonio Cejudo, precisa que de la peña de amigos que decidieron emprender esta aventura en 1969 ya solo siguen en Los Faycanes él mismo y otro componente. Y calcula que han fallecido más de una veintena. Entre ellos, un histórico, Domingo García Duarte, que tocó con ellos hasta los 85 años. Los cimientos de Los Faycanes están en otro grupo anterior, Los Canariotes, de la capital. Se disgregó, pero una parte de sus componentes se quedó con ganas y fundaron Los Faycanes.

En una primera etapa ensayaban en La Fraternidad, en Los Llanos, a la que el grupo siempre le estará agradecido. Pero más tarde el exalcalde Francisco Santiago facilitó que el Ayuntamiento les cediera un local en los bajos del parque de San Juan, donde desde entonces tienen su sede y sus 35 componentes actuales se ven cada lunes y miércoles para preparar esa música con la que han llevado el nombre de Telde y de Gran Canaria por todo el archipiélago y más allá de él.

Recuerda Cejudo que los primeros pasos de Los Faycanes se centraron en documentarse y recopilar el folclore puro de cada isla, en sus estilos y cadencias, desde Lanzarote hasta El Hierro, por lo que han hecho una importante labor de recuperación y puesta en valor de este tipo de música en Canarias. Después se interesaron mucho por la canción popular canaria y también de la península y han hecho además bastantes incursiones en la música hispanoamericana, por otra parte tan ligada a la canaria.

Esto ha sido posible, apunta Cejudo, gracias al esfuerzo compartido de sus miembros y al paso por el grupo de grandes intérpretes, tanto de instrumentos como de voces. 24 trabajos discográficos dan fe de esa contribución de Los Faycanes a la música de Canarias. Pero también han incrementado el cancionero canario gracias a las composiciones de Ñito Betancor, para ellos a la altura de Néstor Álamo. Los Faycanes, que acaban siempre sus conciertos con el pasodoble Islas Canarias, han regalado a los canarios temas inolvidables como Nostalgia canaria, Mis islas, Con acento canario, o La polka de los abuelos.